Por Rogelio Varela
La centralización del gasto público fue una de las medidas que más llamó la atención desde que fue anunciada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por la promesa de liberar hasta 500,000 millones de pesos del erario público; sin embargo, hay algunos organismos indispuestos a cumplir las acciones impulsadas para cumplir con tal fin, este es el caso del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), que lleva Luz Rosales Esteva.
Se lo digo porque aunque la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, envío un oficio en el que anunciaba que los servicios de limpieza, vigilancia, material de útiles y oficina, combustibles, así como arrendamiento de equipo de transporte y ambulancias, entrarían a un paquete de compras consolidadas para conseguir menores costos, el Indesol actúo por su cuenta y ya echó a andar el proceso IA3P/INDESOL/01/2019, para asegurar el aseo de sus instalaciones.
Así, el Instituto estaría en desacato de los mandatos enviados desde las oficinas de Carlos Urzúa, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los de la Cuarta Transformación.
En esta polémica decisión resalta que el procedimiento se presentó por invitación a cuando menos tres personas, aunque la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, recomienda utilizarlo solo cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares, en casos de urgencia o cuando se trate de una estrategia específica.
El caso no termina ahí, ya que las empresas convocadas han sido tachadas de ser parte de un cártel de razones sociales que actúa en conjunto para simular competencia, pues se dice que son del mismo dueño. Así, contra las disposiciones federales, solo se ha invitado a Green Mamba Services, Cervica Tex, Ice Facility Managament y Limpieza Val.
La ruta del dinero
En los últimos días Alejandra Palacios Prieto, titular de la Comisión Federal de Competencia ha estado en el ojo del huracán por diversos sectores empresariales dado su activo favoritismo en los negocios de medios y financiero, y por su ausencia de resultados. Un expediente en el aire data de 2017 y compete a la industria de la aviación con el tema de los slots, es decir la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las aerolíneas, y donde prevalecen intereses poco claros…Las empresas acereras esperan una respuesta positiva de la Secretaría de Economía, después de que obreros siderúrgicos le solicitaron este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una gira que realizó por Saltillo, que se establezca un impuesto de 25 por ciento a las importaciones acereras de países con los que no tenemos acuerdos comerciales.
La situación es preocupante, pues se calcula que pueden perderse entre 60 mil y 70 mil empleos, al retirarse el pasado 31 de enero la salvaguarda que fijaba un impuesto de 15 por ciento a las importaciones de acero de naciones como China, Rusia, India, Ucrania, Taiwán y Corea del Sur, entre otras.