Por Rogelio Varela
Ya le he comentado que el negocio de medios de comunicación esta sujeto a una intensa competencia con el surgimiento de nuevas plataformas y todo indica que habrá cambio de manos en la tendencia de varias empresas.
La noticia es que Grupo Televisa anunció que Corporativo Coral, una empresa de la familia Alemán, acordó adquirir la posición accionaria de ese gigante de los medios en Sistema Radiopolis. Se trata del 50 por ciento del capital de Radiopolis que posee y opera 17 estaciones de radio en México.
La relación de las familias Azcárraga y Alemán en los negocios de medios es muy buena y es hasta cierto punto natural la transacción anunciada ayer.
Como contraprestación por la venta, Televisa recibirá mil 248 millones de pesos. Al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.
La venta de la participación de Televisa en Radiopolis es parte de los planes previamente anunciados por la firma de avenida Chapultepec para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución, algo que se anunció a la comunidad bursátil desde el año pasado.
Como es normal en este tipo de operaciones la transacción de Televisa aún está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de los organismo reguladores, algo que ya se ve como mero trámite.
El negocio de la radio para Televisa tenía una participación menor estimada en 3 por ciento de los ingresos totales.
Y bueno, con la compra de la mitad del capital accionario de Radiopolis la familia Alemán se convierte en socia de la española Grupo Prisa, una firma global de medios que ya tiene presencia en 22 países. De acuerdo con el último reporte anual de Televisa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía es dueña de 17 estaciones de radio.
Televisa Radio está conformada por estaciones como W Radio, Los 40 Principales, La Ke Buena, W Deportes y Ke Buena 940am.
Habrá que decir además que esta compra por parte de la familia Alemán se llevará a cabo en alianza con Gato Grande Productions, productora de la serie de Luis Miguel para Netflix y que pronto se transmitirá por Las Estrellas.
La productora en la que Miguel Alemán Magnani es accionista también dará a conocer detalles de una operación que como le digo forma parte de la reconformación del mapa de medios donde nuevos grupos están entrando al negocio de la radio que goza de gran penetración.
La ruta del dinero
Con una intensa agenda que le vincula en forma directa con Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; y Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; para atender los temas de seguridad y Migración para Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez quiere demostrar que trae cuerda propia y ha logrado posesionar al municipio en la dimensión que en verdad tiene por ser uno de los principales puntos fronterizos entre México y los Estados Unidos. Cabada, como sabe, lleva la Coordinación Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y ha participado en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.