Por Rogelio Varela
Con la novedad que estar por iniciar un nuevo capítulo en la disputa por 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores de la minera Cananea, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene como ministro presidente a Arturo Zaldívar, no quiso resolver sobre el tema y el caso volverá otra vez a un Tribunal Colegiado de Circuito.
De esta manera, el Sindicato Minero, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, no puede sentirse tan tranquilo, ya que la determinación de la SCJN no significa un proceso legal a su favor, sino que simplemente el caso continuará a nivel de tribunal, en donde se venía realizando.
Esos recursos, destinados por Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco como parte de la indemnización a trabajadores de Cananea, cuando fue privatizada, fueron canalizados íntegramente al sindicato liderado por Gómez Urrutia, para que los entregará a los mineros, sin que se conozca el destino del dinero.
Desde 2003, la empresa y los mineros afectados demandaron a Gómez Urrutia y a su sindicato, que siempre ha mantenido las argucias legales simplemente para no entregar los millonarios recursos que no pertenecen a la agrupación gremial, sino a los trabajadores, algunos de los cuales incluso han fallecido en el transcurso de los años.
Así las cosas, continuará esta batalla legal en el Doceavo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral, por lo cual, Gómez Urrutia no debe cantar victoria, de acuerdo a los mineros afectados, y por supuesto el tema comienza a inquietar también a la 4T en su lucha para erradicar cualquier vicio de corrupción entre sus integrantes.
La ruta del dinero
Con la novedad que la Cooperativa de la Cruz Azul desconoce el análisis de Lamudi, y rechaza enérgicamente el que utilice el nombre e imagen de esa firma para fines especulativos. Como se ha externado públicamente, el deseo de Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. es poder llegar a contar el día de mañana con un estadio propio que sea la sede y casa del equipo de fútbol de la cementera Cruz Azul, por lo que en el momento en el que las condiciones se presten para la construcción de una sede, sujeta a la autorización de la Asamblea General, será la misma organización esa cooperativa que informará a la opinión pública… Ante los temores de una recesión global la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch tuvo una contracción de casi 1 por ciento en línea con los mercados internacionales.