Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Analistas estiman que seguirá estabilidad monetaria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Banxico5– Hoy Banamex publicó su encuesta quincenal de expectativas entre analistas de mercados financieros

– Destacamos tres aspectos

– Los analistas ajustaron al alza su estimado de inflación al cierre de 2013 a 3.85% de 3.7%;

– Los analistas encuestados esperan que la inflación general presente una variación de 0.68% en marzo (Banorte-Ixe: 0.76%); y

– A pesar de que se incrementó el número de analistas que estiman que el próximo movimiento de Banxico será de alza, la fecha estimada se retrasó a Enero de 2015 (anterior: Noviembre 2014)     

– Mantenemos nuestro estimado de pausa indefinida en la postura monetaria de Banxico


Los estimados de inflación se revisaron al alza. En la encuesta quincenal que publicó hoy Banamex sobre expectativas económicas, se destaca que el consenso de analistas modificó su pronóstico de inflación general para finales de este año a 3.85% de 3.70% (Banorte-Ixe: 3.9%). Por otra parte,  los analistas entrevistados esperan que la inflación de marzo –a publicarse el próximo martes 9 de abril– muestre un aumento de 0.68%m/m  para el índice general (Banorte-Ixe: 0.76%) y un incremento de 0.35% para el componente subyacente (Banorte-Ixe: 0.37%).

Un tercio de los analistas encuestados espera una larga pausa monetaria. Cabe destacar que en línea con nuestro estimado la moda de la encuesta (37.5% de los analistas) espera una pausa indefinida en el próximo movimiento en la tasa de referencia. Sin embargo, este porcentaje se redujo, ya que en la encuesta anterior el 50% de los analistas esperaba una larga pausa monetaria. Por el contrario, el 33.1% de los analistas encuestados (8 de 24 analistas) esperan que Banxico pueda aumentar la tasa de referencia en algún punto del 2015, mientras que el 29.2% (7 de 24 analistas) espera que el próximo movimiento en la tasa de referencia se de en algún punto del 2014. Como resultado, aún cuando un porcentaje mayor de analistas espera que el próximo movimiento en la tasa de referencia sea de alza, la fecha estimada para el próximo movimiento se pospuso a Enero de 2015 de Noviembre 2014.

¿Por qué una pausa indefinida? Continuamos pensando que el banco central mantendrá una pausa indefinida en su postura monetaria. A pesar de que pensamos que la inflación anual continuará presentando una trayectoria ascendente en abril y mayo, esto será parte de una “joroba transitoria”, que tocará un máximo alrededor de 4.6% en mayo y de ahí disminuirá hacia niveles entre 3.5% y 3.8% el resto del año. Debido a esto, continuamos pronosticando que el Banco de México continuará sin modificar el nivel de la tasa de referencia por un largo periodo de tiempo, con una mayor probabilidad de disminución de la tasa, que de un incremento, sobre todo si la inflación cede y el tipo de cambio observa una apreciación significativa y rápida.

Ligeros cambios en las expectativas de crecimiento. En términos de actividad económica el consenso de analistas mantuvo  su estimado para el crecimiento del PIB para el 2013 en 3.4%% (Banorte-Ixe: 3%). Finalmente, el consenso de analistas modificó ligeramente a la baja su estimado de tipo de cambio para finales del 2013 a USD/MXN12.30 de 12.40 (Banorte-Ixe: 12.50).