Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 3 minutos
vales

Rogelio Varela-

“Sí por México” buscan abrir un debate en torno al diseño de políticas públicas desde la sociedad civil.

Molestar de firmas de vales

Donde hay descontento generalizado es en el sector de vales, ya que las empresas que forman parte de esa actividad se han mostrado en desacuerdo con respecto al proceso de licitación para el suministro de vales electrónicos de despensa, relativo al otorgamiento de la medida de fin de año del Ejercicio 2020 que organiza la secretaria de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez.

El descontento surge al existir algunos requisitos para aquellas empresas que buscan participar en esa compra consolidada pues parecería que los requisitos plasmados en las pre bases de dicha licitación son precisamente todo, menos condiciones parejas para todos.

Un rubro que define el proceso es la forma de pago planteada en las mismas, ya que esto se traduce en el otorgamiento (forzoso) de un crédito de por lo menos 20 días por parte del proveedor al gobierno, lo cual resultaría difícil de cumplir para muchas empresas, que se han visto afectadas en gran medida por la contingencia sanitaria ante el COVID-19.

Otro disgusto que han manifestado tiene que ver con la solicitud de certificaciones oficiales emitidas por terceros ISO 9001 e ISO 27001, Certificado PCI o evidencia de haber iniciado el proceso para la obtención del certificado, así como Certificado de Protección de Datos Personales. Esto llama la atención del sector, en virtud de que dichas certificaciones no han sido requeridas en licitaciones previas, ni son exigibles por la normatividad que las regula.

Lo más importante en el proceso de las licitaciones son la transparencia y la equidad de condiciones para la participación de las empresas, sin que las reglas de las bases pongan barreras de participación a la grande mayoría, bajo el riesgo de estar prácticamente adjudicando a muy pocos y en su límite, a una sola empresa que anticipadamente sería la única que pudiera atender a todos los requisitos.

Esto es aún más grave cuando se solicitan aspectos que no tienen nada que ver con una operación más eficiente y un beneficio mayor al usuario final.

La ruta del dinero

Amablemente nos escribe David Olvera Villa, representa legal de Morgan Express SA: de CV., referida en días anteriores en este espacio con relación a una licitación de Conaliteg, y donde nos expresa que esa empresa cumple con el registro de todos sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además que no tiene adeudo alguno ante el instituto que dirige Zoé Robledo. Morgan Express dice además que los contratos que a lo largo de varias administraciones ha suscrito con distintos gobiernos los ha ganado con el cumplimento las bases de licitación, por lo que no tienen ningún impedimento para participar en dichos procesos… Tras la presentación con bombo y platillo de la iniciativa “Sí por México” que impulsan más de 400 organizaciones de la sociedad civil, vale la pena recordar que ese movimiento lo inició en 2019 la Coparmex que preside Gustavo de Hoyos en la plataforma “Alternativas  por México” que encabeza actualmente Manuel Herrera Vega, quien fuera presidente de Concamin. El caso es que “Sí por México” tiene gran respaldo del sector privado y busca crear un debate constructivo en torno al diseño de políticas públicas en momentos en que el país intenta salir de la peor recesión desde 1932.