Rogelio Varela-
Después de tres años el Bitcoin volvió a romper la barrera psicológica de los 20 mil dólares.
Fiebre por criptomonedas
Cae el telón del 2020 y en el mundo de las inversiones si bien las acciones de las empresas tecnológicas acapararon el reflector en las bolsas, el Bitcoin no se quedó atrás.
La semana pasada la criptomoneda más conocida rompió con fuerza la barrera psicológica de los 20 mil dólares, curiosamente tres años atrás había alcanzado esa cifra sorprendiendo a propios y extraños.
En lo que va de este volátil año en los mercados financieros el Bitcoin acumula una ganancia de 220 por ciento, y sólo en las últimas dos semanas saltó más de 30 por ciento, lo que impulso al Ethereum, Litecoin, Chainlink y al Dogocoin entre otras muchas criptomonedas que se pintaron de verde.
Para Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha, una empresa mexicana que ya es la principal comercializadora de criptomonedas en América Latina con presencia en Argentina y Brasil el rally de este año es distinto al observado cuando surgió el Bitcoin.
La diferencia radica en que cada vez más inversionistas institucionales están poniendo dinero en las criptomonedas no sólo como medio de pago, también porque comienza a verse como un activo refugio ante un escenario de mayor inflación en 2021.
Arenas dice que el rally del Bitcoin tiene altas posibilidades de seguir su ruta ascendente porque de entrada existe un número limitado de unidades, calculado en menos de 21 millones, donde una oleada de demanda como la observada en las últimas semanas impulsa el precio rápidamente.
Otro aspecto interesante es que la base de inversionistas de Bitcoins y otras criptomonedas ha crecido de forma exponencial en los últimos años, se trata de un mercado que nuca duerme, y que incluso en fines de semanas y días festivos sigue operando, lo que ofrece una enorme liquidez.
Como le digo, el Bitcoin ya no se ve como una mera curiosidad de los interesados en la tecnología del blockchian ó cadenas de bloques, ya que incluso desde octubre pasado Paypal la aceptó como medio de pago.
Ahora se comenta en Wall Street que las criptomonedas a ese paso podrían competir con el oro como activo refugio, en el entendido que como cualquier mercado no deja de tener una enorme carga especulativa.
Al cierre de esta columna el Bitcoin cotizaba en 23,450 dólares. Habrá que anotar esa cifra en algún cuaderno ó agenda, pues como dice Arenas, se trata de un rally distinto al entrar los llamados inversionistas de pantalón largo.
La ruta del dinero
En sector privado vuelve a extender la mano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando la pandemia pega con más fuerza. Nos comenta Patrick Devlin, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial que se reunió la semana con el subsecretario Hugo López-Gatell para ofrecer el apoyo del sector privado para la compra y suministro de la vacuna contra COVID-19 cuando haya la disponibilidad de los laboratorios a nivel global. La idea es contribuir a un proceso complejo donde se aprovecharía la red de hospitales privados y el personal médico, en el entendido que además existe la infraestructura de refrigeración y distribución de las empresas de alimentos, la industria química, las tiendas de autoservicios, y por supuesto, los laboratorios farmacéuticos.