Por: José Antonio Chávez
En el PAN de Marko Cortés levantaron la cortina prohibida para dar paso a los aspirantes a gobernar la Ciudad de México que está en manos de Morena con Claudia Sheinbaum.
Hay varios tiradores para suceder a la morenista consentida de Palacio Nacional, al menos dos mujeres, las senadoras Kenia López y Xóchilt Gálvez. Mientras que en genero de hombre, está el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Tanto Kenia como Xóchilt son dos legisladoras que están aprovechando las oportunidades que les brinda la Cámara Alta. Y Taboada su posición de alcalde reelecto que le da una aceptación de sus gobernados que sienten que les ha cumplido.
La tercia de panistas más los que se sumen, saben que el ir en alianza con el PRI de Alejandro Moreno Alito, y el PRD de Jesús Zambrano, les puede dar el derecho de encabezar la candidatura.
Para el PAN tocaría, en el 2024 la Presidencia y la Ciudad de México, así como entidades donde gobiernan, mientras que, al PRI, de acuerdo a las negociaciones para el 2023, le dejarían el estado de México y Coahuila.
Las cifras de aceptación en la Ciudad de México se inclinan a la alianza opositora, gobiernan 9 de las 16 alcaldías y, como dicen los priistas, podrían haber ganado otras dos si no se hubiesen dividido.
En el partido Morena que dirige Mario Delgado, saben que mantienen su ventaja en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo Madero y Venustiano Carranza, además de Xochimilco e Iztacalco, pero difícilmente les alcanzará la votación para repetir con mayoría en el Congreso de la Ciudad.
En ese sentido la preocupación será mayúscula para la saliente Claudia Sheinbaum que la dejarían indefensa ante los opositores que sin duda no tentarán la mano para rascarle a fondo todo lo que huela a corrupción en su administración.
Ahora todo dependerá de los acuerdos que logren los opositores para colocar sus fichas y que puedan cerrar una sola alianza a nivel nacional, es decir que se sumen en un solo bloque y se repartan gubernaturas, el Congreso con Senadores y Diputados y la joya de la corona que es la Presidencia de México.
Como estrategia, la senadora Kenia López se asentó responder al Presidente López Obrador con su programa de Contra-mañanera. Un espacio donde critica la administración y sus dichos presidenciales.
Los resultados la mantienen activa y le permiten responder uno a uno los señalamientos que les atizan desde Palacio Nacional.
Mientras que Xóchilt Gálvez aprovechó su paso como alcaldesa de Miguel Hidalgo para revirarles, a los morenos sobre el Cártel Inmobiliario que cusan en Benito Juárez que es panista. Les sacó sus trapitos sobre todo con demoliciones que ejecutó en inmuebles ligados a los morenos.
Que decir que capitalizó la casa gris del hijo del Presidente y que, en su creatividad de estrategias, montó una casa gris a escala para exhibirla en el Senado de la república, cuyas escenas se difundieron en el plano internacional. En octubre iniciará el proceso para el 2023 y en un año más de esa fecha el del 2024, para entonces vamos a ver quien hizo mejor la tarea.
Mensaje claro que Monreal no es del presidente
Está muy claro que la presencia de las corcholatas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto en el evento ayer de Palacio Nacional, son las fichas del Presidente López Obrador y cuyo mensaje más que claro es que el líder del senado, Ricardo Monreal no está en sus planes.
Monreal tiene muy claro que en Morena será difícil que lo dejen pasar, pero también tiene sus ventajas poque esa libertad le permite tener mayor movilidad para aparecer en todo el país donde le plazca sin tener que recibir línea y órdenes, sobre dónde y que hacer. Ahora sí que más claro ni el agua, Monreal tiene la información y será su inteligencia la única herramienta que le permita saber hacia donde y cuando moverse.
UNAM no paro ni en pandemia
La UNAM ya incorporó al estudiantado a clases, una estampa que se veía difícil de lograr por la pandemia que paralizó el mundo.
Bueno, a pesar de esas malas noticias por la tragedia que dejó el COVID, el rector Enrique Grauer puede estar satisfecho que, a pesar de la pandemia, la máxima casa de estudios no se detuvo y lograron importantes avances con números muy positivos. De entrada, registraron unos 200 mil nuevos ingresos en Bachillerato, licenciatura y posgrado. Además, 66 mil egresados y más de 45 mil títulos y grados emitidos. En consecuencia, la UNAM sin duda, con esas cifras se refrendó como la Universidad de la Nación. A ver como nos pinta este nuevo periodo de clases considerado postpandemia o en debilitada pandemia