El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Marina Cozumel, proyecto en el que el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha invertido 347 millones de pesos.
La Marina fue desarrollada sobre una superficie de 43 hectáreas e integrará a Cozumel al circuito náutico del Caribe; contribuirá asimismo al mejoramiento de la imagen turística de la Isla, además de complementar la oferta turística y atraer nuevos segmentos de mercado. Se detonará la inversión inmobiliaria en la zona, creando oferta de lotes hoteleros mixtos con frente a la Marina, y residenciales, todos con servicio de Club de Playa.
El Mandatario destacó el impulso que ha tenido el turismo en este sexenio, mismo que ha tenido un incremento año con año, al pasar en 2006 de 2 mil millones de pesos a 7 mil millones de pesos en este 2012.
Asimismo, destacó el mejoramiento y modernización de la infraestructura carretera para mejorar la conectividad entre los destinos del sureste del país.
La Marina contará con un malecón que conectará el muelle de cruceros “Puerta Maya” con el proyecto; también contará con una ciclopista, club de playa, plazas recreativas, rampa de botado, malecón perimetral de la marina, malecón turístico, marina seca y canal de acceso a la marina.
El proyecto generará la creación de 1,638 empleos directos y 3,759 indirectos en las que se detonarán proyectos de inversión inmobiliaria con un valor superior a los 369 millones de dólares, contará con 327 posiciones de atraque que permitirá admitir embarcaciones de hasta 6 pies de calado y 60 pies de eslora y traerá beneficios sociales a los prestadores de servicios de la isla, tendrá urbanización de primera calidad con vialidades de concreto hidráulico estampado y servicios subterráneos, asi como con mobiliario y equipo urbano diseñado para soportar fenómenos meteorológicos importantes.
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que los proyectos de Fonatur son garantía para el éxito de los negocios en nuestro país, por lo que invitó a los empresarios a continuar invirtiendo en México.
Guevara Manzo destacó que con el trabajo coordinado de la Secretaría de Turismo y los Gobiernos de los estados se fortalece la actividad turística.
La titular de la Sectur señaló que el Gobierno Federal ha dado un apoyo sin precedente a la actividad turística de nuestro país, muestra de ello fue el decreto del Año del Turismo en México, la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y el mayor presupuesto para el sector en la historia.
Guevara Manzo dijo que obras como la Marina Cozumel incrementan la llegada de turistas nacionales e internacionales y le dan mayor dinamismo a la actividad turística de México.
En materia de ordenamiento y saneamiento urbano turístico, Marina Cozumel contiene una importante dimensión social, incorporando ordenadamente a la comunidad mediante el reacomodo de más de 200 embarcaciones de los prestadores de servicios turísticos y dotándolas de servicios de marina seca, talleres y estación de combustible y una zona de resguardo para embarcaciones ante fenómenos meteorológicos.
Cabe mencionar que el proyecto contará con un área de conservación de 4 hectáreas contribuyendo al mantenimiento en óptimas condiciones del cenote conocido como “Aerolito”, contará con dos hectáreas de áreas verdes alrededor del proyecto e infraestructura para enviar aguas residuales a las plantas de tratamiento de la Isla.
Al respecto, el director general de Fonatur, Enrique Carrillo Lavat, expresó que “gracias a la estrategia diseñada por Fonatur para mejorar la imagen de Cozumel y posicionarlo como uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial, el Gobierno Federal, a través de este organismo, ha invertido recursos federales para que los turistas que arriban al destino encuentren diversidad de servicios aumentando la competitividad y oferta turística del mismo”.