Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Corporativo

Tiempo de lectura: 2 minutos
carretera slide

Rogelio Varela-

Aunque los robos son algo real en las carreteras no todas las empresas  invierten en seguridad, lo que tiene costos económicos y humanos.

Inseguridad carretera

Como cada fin de año las carreteras y autopistas del país elevan su afluencia vehicular no solo de vacacionistas, también por el transporte de carga ante la alta demanda de productos por la temporada navideña.

Una asignatura pendiente sigue siendo la inseguridad que obliga a considerar trayectos y horarios, entre otros factores para la movilidad.

Y es que solo en 2021 el robo a mercancía en tránsito tuvo una incidencia del 7.3 por ciento, algo así como 211 mil 700 robos, de los 2 millones 900 mil reportados.

En materia de robos más de una tercera parte de los delitos se realizaron con violencia involucrando la portación de armas, y lamentablemente en 21.6 por ciento de los casos el arma fue utilizada y donde hubo armas de fuego, blancas y objetos contundentes como palos, varillas y tubos, según estadísticas del INEGI.

Las cifras arrojan que 5 estados reportaron la mayor cantidad de robos violentos, y en orden de incidencia están Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Jalisco, y por lo que refiere a las ciudades más susceptibles al robo de mercancía estuvieron la CDMX, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Veracruz y Puebla, siendo la primera y la última de mayores incidencias. 

Queda claro que entre más operaciones tiene una compañía, mayor es la probabilidad de ser víctimas de un delito, y donde el INEGI precisa que las empresas medianas tuvieron el 46.9 por ciento de los robos, mientras que las grandes transportistas tuvieron el 45.9 por ciento de los eventos. La mala noticia es que las empresas medianas no invierten lo suficiente en sistemas de protección, pues consideran que tienen la misma probabilidad de sufrir un delito.

Otro dato relevantes que el 52.9 por ciento de las empresas consideran que la inseguridad y violencia es el problema más grande al que se enfrentan, según las cifras de la entidad al frente de Graciela Márquez Colín, y vuelve a ser la percepción un indicador relevante donde los estados más inseguros, a decir de por sus pobladores, son Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la  CDMX.

La ruta del dinero

Ahora que Francisco Calderón Elizalde será nuevo titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) urge que ponga bajo observación al área de compras que llevan en coordinación el jefe de Departamento de Recursos Materiales, Jonathan Vázquez León y el jefe de Departamento de Contratación de Servicios, Isayd César Quintero Ruiz. La advertencia emana de ejemplos como el ocurrido en la licitación LA-008B00001-E107-2022, pues su desarrollo se vio empañado con una serie de versiones sobre preferencias a la proveedora actual, que parecen confirmarse con la cancelación del proceso. Los testimonios por dados cargados a favor de Servicios Inmobiliarios Iroa S.A. de C.V. surgieron cuando el brazo de la Secretaría de Agricultura difirió en tres ocasiones la fecha para elegir a la ganadora, por lo que en el sector se comenta que el retraso estaba íntimamente relacionado con que la compañía no había presentado la oferta más baja.