Citibanamex
– Actualmente existen diversas opciones de inversión en el mercado las cuales permiten realizar operaciones desde una computadora, Tablet e incluso un celular. Aquí te compartiremos algunas herramientas para iniciar en el mundo de las inversiones digitales.
En México la cultura del ahorro y la inversión está poco desarrollada. Según la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 16.9% de los adultos tiene una cuenta de ahorros y solo el 2.3% tiene una inversión en alguna institución financiera.
Sin duda, las inversiones son fundamentales en la planeación financiera porque permiten multiplicar el dinero en el tiempo. Además, podemos aprovechar la tecnología para simplificar esta actividad y adquirir o reforzar el hábito de invertir.
Las inversiones digitales son aquellas que te permiten invertir tu dinero en un producto bancario o en alguna institución financiera apoyándote de tu computadora, Tablet o celular. Hoy en día ya no es necesario ir a una sucursal, ni tener grandes sumas de dinero para invertir.
Antes de entrar de lleno a la inversión a través de medios digitales te sugerimos utilizar los servicios en línea de tu banco. Entra a su página web, descarga su aplicación y familiarízate con estas herramientas. Verás cómo te ayudan a facilitar tus transacciones bancarias, consultar tus estados de cuenta, consolidar tu ahorro, pagar servicios, revisar el saldo de tu tarjeta de crédito, etc.
Actualmente existen diversas opciones en el mercado las cuales permiten realizar este tipo de inversiones las cuales representan diferentes niveles de riesgo. Te dejamos algunas recomendaciones de productos considerando el nivel de riesgo que implican:
Riesgo bajo:
- Si nunca has hecho una inversión y menos una inversión digital prueba contratando un pagaré. Este producto es sencillo y muy seguro; te permite invertir tu dinero en un plazo determinado con una ganancia asegurada la cual conoces desde que lo contratas. Esta operación la puedes hacer desde tu computadora e incluso tu celular. Considera que distintas instituciones requieren diferentes montos mínimos para la apertura; elige el que esté dentro de tus posibilidades.
- Si buscas una opción más económica para iniciar en el mundo de las inversiones digitales prueba Cetes Directo. Esta es una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera (Nafin) en la que inviertes desde $100. No pagas ninguna comisión y tu dinero está respaldado por el Gobierno de México.
- ¿Inversión en tu Afore? Regularmente este producto se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno. Para facilitar este proceso, prueba la aplicación Afore Móvil. Ahí puedes gestionar tu ahorro para el retiro desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas a la mano tu celular. Además de solicitar tu estado de cuenta, calcular tu pensión y actualizar tus datos, esta aplicación te permite realizar de manera sencilla aportaciones voluntarias para invertirlas e incrementar tus recursos al paso de los años. Lo único que necesitas es ligar tu tarjeta de débito o crédito para hacer la transferencia de recursos.
Riesgo medio:
- Los fondos de inversión son portafolios compuestos por diferentes instrumentos financieros (cetes, bonos, acciones, etc.). Su objetivo es generar rendimientos a través de la diversificación y la asesoría especializada para realizar movimientos de tu dinero. Este tipo de productos son conocidos como inversiones de renta variable; esto quiere decir que no aseguran un rendimiento en el tiempo y, por el contrario, puedes incurrir en pérdidas. Estos instrumentos conllevan un mayor riesgo que los pagarés o los cetes, sin embargo, puedes practicar en los simuladores que te ofrecen diversas instituciones.
Riesgo alto:
- En 2009 la primera criptomoneda apareció en el mercado. Este instrumento es una moneda virtual creada con el apoyo de un código computarizado y que actualmente es considerada como un medio más para invertir considerando el aumento de su precio a lo largo del tiempo. Aunque este instrumento puede ser atractivo, considera que el riesgo es muy alto pues carece de regulación y tiene una alta volatilidad. Si estás interesado en adentrarte en este tema hazlo con cautela y analiza muy bien las opciones disponibles.
Sin importar cuál sea tu elección toma en cuenta los siguientes aspectos:
- Rendimiento: ganancia que se obtiene.
- Riesgo: es la probabilidad de que tu inversión incurra en posibles pérdidas.
- Plazo: es el tiempo que tu dinero permanecerá invertido.
- Diversificación: que significa no invertir tu dinero en un solo producto, lo recomendable es lograr un equilibrio entre diversos instrumentos.
Antes de invertir revisa que la institución financiera se encuentre autorizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Ahora que ya conoces los aspectos más básicos para invertir desde tu computadora, teléfono o Tablet, no lo dudes más y consolida tu futuro financiero.