El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas dijo que la asignación de recursos público a megaproyectos sin resultados tangibles ha llevado al gobierno federal a descuidar necesidades básicas
De lo nuevo en el sector industrial en 2025 anote la nueva imagen que tendrá Cementos Moctezuma, una empresa de materiales de construcción que busca revitalizarse a partir de su presencia nacional y la calidad de sus procesos.
La empresa ahora solo se denominará Moctezuma y su transformación incluye la actualización del logotipo, el isotipo, la paleta cromática y la tipografía, así como el desarrollo de una iconografía inspirada en los mosaicos de piedra mayas y aztecas, un componente esencial de su identidad gráfica que, desde hace más de una década, ha distinguido visualmente a la empresa en la industria.
Moctezuma tiene como director general a José María Barroso y es empresa mexicana fundada en 1943 que produce, distribuye y comercializa cemento, concreto y agregados.
Un aspecto relevante de Moctezuma es que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1988 (CMOCTEZ) y aunque en el año ha mostrado cierta estabilidad en su precio apenas la semana pasada registró un avance de 7.8 por ciento a partir de las favorables expectativas que registra el sector construcción por el interés del gobierno federal de impulsar la edificación de vivienda.
Otro diferenciador de Moctezuma es que con tres plantas cementeras con una capacidad total instalada de 8 millones de toneladas anuales, 30 plantas concreteras, y una red con más de 530 centros de distribución y puntos de venta abastece al 95 por ciento del territorio nacional, sin duda algo relevante si pondera el elevado consto que tiene transportar materiales de construcción.
Hablamos de una empresa con 80 años de vida que ha crecido de la mano de sus comunidades, clientes, colaboradoras y colaboradores donde la propuesta de Barroso es que la renovación que le comento “incrementará el reconocimiento, visibilidad y convocatoria de la marca”.
Para Maribel Leyte, directora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Mejora Continua de Moctezuma el cambio es parte de las metas y los resultados establecidos en su Estrategia de Sostenibilidad, el Roadmap 2030 y el Informe Anual Integrado que publicamos cada año, donde sólo en el último año, la empresa invirtió poco más de 900 millones de pesos en sostenibilidad (medioambiente, seguridad y salud, comunidades, etc.), así como en el crecimiento y la eficiencia de sus operaciones.
Para 2025, continuará con inversiones significativas en procesos y equipos de última generación que permitirán optimizar la producción y el uso de energía, incrementar el consumo de combustibles alternos y seguir reduciendo sus emisiones.
A su vez Miguel Gómez, director comercial de Moctezuma explicó que la implementación de la nueva imagen se llevará a cabo de forma gradual, asegurando una transición fluida y transparente y durante ese proceso las operaciones de producción y distribución continuarán brindándose sin interrupciones.
La ruta del dinero
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 que incluye recortes significativos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas que la asignación de recursos público a megaproyectos sin resultados tangibles ha llevado al gobierno federal a descuidar necesidades básicas. El líder del tricolor refirió a elevados costos en proyectos como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas que han hecho evidentes los retrasos en su entrega y la falta de resultados. “Alito” Moreno indicó que esas obras que en su momento de presentaron como motor de desarrollo han demostrado ser un despilfarro, mientras se descuidan necesidades básicas como la inversión hidráulica y el acceso a energía eléctrica… Ante la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de reducir en 10 por ciento el precio de la tortilla las cosas no pintan bien y por lo pronto se rompe el diálogo entre el secretario de Agricultura, Julio Berdegué y el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López. Para el dirigente de los tortilleros la posición del funcionario público ha sido de soberbia al desconocer la sobre explotación que padece ese sector por el alza de costos, una regulación fallida y la competencia desleal, además de hacer caso omiso a más de 100 propuestas para elevar la competitividad de la industria de la masa y la tortilla.
Sé el primero en comentar