El anuncio de Donald Trump de imponer aranceles de 25% a México y Canadá a partir de febrero próximo llevó la noche del lunes al tipo de cambio a 20.70 pesos
La jornada financiera de este martes será complicada para el peso luego que en la noche de la víspera Donald Trump anunció que, a partir del 1 de febrero, piensa imponer aranceles a México y Canadá de hasta 25 por ciento. Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, de inmediato el dólar interbancario brincó de 20.50 a 20.80 pesos.
Aunque para muchos el anuncio no es una sorpresa, había cierta esperanza de que se pospondría por más tiempo la aplicación de aranceles. De ahí la leve mejoría del tipo de cambio en la sesión del lunes, pero esto al paso de las horas cambió y ahora el escenario se ve complicado para México, ya que se están mezclando los temas comerciales con los de seguridad, narcotráfico y migración.
El argumento de Trump es que México y Canadá han abierto sus fronteras a la migración ilegal y a las drogas, de ahí que las sanciones comerciales llegarán tan pronto como en diez días, dejando poco espacio para la negociación. Trump impondrá aranceles a pesar del riesgo que pueda significar más inflación para el consumidor estadounidense, aunque los economistas serios han dicho que el impacto inmediato será una devaluación del peso que en alguna medida compensaría la aplicación de aranceles.
En otras palabras, los aranceles de Trump los vamos a pagar los mexicanos con un peso debilitado. Al tiempo.
La ruta del dinero
Fíjese que, ante una relación comercial con Estados Unidos que se volverá tensa, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), que lleva Octavio de la Torre, se anotó un 10 con la organización de foros para desarrollar estrategias rumbo a la revisión del TMEC. Y es que los foros permitieron tener un diagnóstico de varias industrias en la frontera norte y, de paso, fueron una plataforma única para dialogar sobre oportunidades de negocio, fortalecer las cadenas productivas y fomentar la cooperación trinacional. Las conclusiones serán presentadas a través de una propuesta integral a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en algún momento se tendrá que sentar con argumentos para negociar con Donald Trump. Otro aspecto no menor fue que la respuesta a esos foros, en cinco días, permitió escuchar a 631 líderes empresariales, cónsules, senadores, diputados, sociedad civil y funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. Como le digo, las conclusiones de esos foros serán muy útiles ante la aplicación de aranceles, que parece inevitable y que, pese al supuesto de que sean temporales, requerirá gran habilidad negociadora. Para los analistas de Banorte, no obstante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la aplicación de aranceles, el Banco de México tiene aún espacio para realizar una baja adicional en su tasa de interés de referencia, esto a partir de la expectativa de menor inflación, donde el reto en este año será llevar a la inflación a los parámetros fijados por el banco central. Nada que el reciente reconocimiento al boxeador Cristián Mijares en Gómez Palacio destaca su legado deportivo, pero también su compromiso con las causas sociales, tal y como lo resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su reciente gira por el estado de Durango. La Asociación de Bancos de México (ABM) acaba de designar a María Isabel Quiroga Fernández al frente de la dirección de Comunicación, Relaciones Institucionales y Enlace Legislativo, a quien le deseamos el mayor de los éxitos.
Sé el primero en comentar