Después de la pandemia la medicina estética ha crecido a doble dígito cada año siendo una de las subespecialidades más solicitadas entre los egresados de medicina.
Una rama de la salud que crece de manera exponencial y que se espera eleve su mercado a tasas de doble dígito de aquí al 2023 es la medicina estética.
Se trata de una subespecialidad que mejora la apariencia física con técnicas mínimamente invasivas y que se apoya en tecnologías como las radiofrecuencias, que además tienen campos de aplicación en la dermatología y la cosmetología. Ha despertado interés entre médicos internistas, urgenciólogos y, por supuesto, médicos cirujanos.
Desde la pandemia, mujeres y hombres buscan mejorar su apariencia, en buena medida por el boom que tuvieron las videoconferencias en el ámbito empresarial. Como resultado, la medicina estética ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, consolidándose como una industria en auge.

En México, después de la pandemia, este mercado creció un 30% y mantiene una expansión anual del 12%, explica el doctor Andrés Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Estética, Facial y Corporal, quien anticipa que el mercado hacia 2030 mantendrá crecimientos de doble dígito.
Rosales, junto con otros profesionales y empresas del ramo, organiza la 4ª edición del Congreso de Medicina Estética Face&Body 2025, que se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en Guadalajara, Jalisco. Este foro exclusivo para el gremio médico espera congregar a 1,200 médicos y 110 casas comerciales en un área de exposición de 10,500 metros cuadrados.
Rosales explica que los tratamientos más demandados incluyen inyecciones de toxina botulínica (Botox), rellenos faciales con ácido hialurónico, bioestimuladores, reductivos o reafirmantes con enzimas, hilos para lifting facial, radiofrecuencia y láser.
El evento se realizará en Expo Guadalajara y reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la medicina estética, ofreciendo un espacio privilegiado para compartir conocimientos, innovaciones y tendencias médicas. Esto subraya la importancia de la capacitación continua en este campo.
En México, solo hay cuatro planteles educativos donde se puede estudiar medicina estética. Un dato relevante es que el 15% de los egresados de la carrera de medicina buscan especializarse en este campo.
“La formación y actualización de los médicos en técnicas y tratamientos estéticos es crucial para garantizar la seguridad y eficacia de los procedimientos. La participación en congresos como el Face&Body 2025 no solo permite a los profesionales mantenerse al día con las últimas tendencias, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio de experiencias entre colegas de diferentes partes del mundo”, precisó el doctor Rosales.
México se ha posicionado en el cuarto lugar en demanda de procedimientos estéticos inyectables en América y se ha convertido en un polo de turismo de medicina estética para Estados Unidos, ya que los procedimientos con los mismos productos tienen un costo hasta 40% menor.

En este contexto, Rosales agregó que, con el fin de fortalecer la capacitación de médicos generales, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, anestesiólogos y otros profesionales de la salud con cédula, se impulsa la especialidad en Medicina Estética con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta especialidad será impartida por una institución de educación superior reconocida en Guadalajara, Jalisco.
Así, el llamado mercado del antienvejecimiento se proyecta como uno de los nichos de las ciencias de la salud que podría ser inmune a los vaivenes de la economía mexicana, con una clara tendencia hacia una mayor profesionalización.
La ruta del dinero
En el sector de infraestructura, esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que contempla intervenir 4,000 kilómetros para conectar zonas vulnerables del país y fortalecer su desarrollo. Solo en el rubro de ampliación y mantenimiento de carreteras se invertirán 173 mil millones de pesos en el sexenio. Este es un tema clave para el sector logístico, ya que el 80% de las mercancías en México se mueve por carretera, y una de las principales quejas de los transportistas son los baches. Por otro lado, continúan los buenos resultados financieros para Total Play, empresa de telecomunicaciones parte de Grupo Salinas. En el último trimestre de 2024, la compañía, dirigida por Eduardo Kuri, logró fortalecer su rentabilidad gracias a disciplina financiera y eficiencia operativa. En este periodo, Total Play tuvo “mayores ingresos, junto con una reducción de costos, lo que se tradujo en crecimiento de doble dígito en EBITDA y un incremento de cinco puntos porcentuales en el margen EBITDA, alcanzando un 49%, el nivel más alto desde que la compañía emite deuda pública”. El mayor EBITDA, combinado con una inversión de Capex equivalente al 29% de los ingresos trimestrales, generó un flujo de efectivo de 816 millones de pesos en dicho periodo, representando el cuarto trimestre consecutivo con una sólida generación de efectivo. Esto refuerza la inversión de la empresa en su propia red de fibra óptica. Finalmente, en Nuevo León, el gobierno de Samuel García, en conjunto con la Federación, ha iniciado una estrategia para combatir la crisis de contaminación en el estado. Se ha puesto especial atención en la Refinería de Pemex en Cadereyta y la industria pesada, señaladas por grupos ambientales como las principales fuentes de emisiones contaminantes. En una entrevista reciente, el gobernador afirmó que es necesario endurecer la regulación sobre la refinería y el sector industrial para reducir el impacto ambiental en el estado. Por su parte, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, reconoció la grave situación en Monterrey y aseguró que trabajarán con el sector empresarial para buscar soluciones. Como parte de las acciones, se instalará una Mesa Metropolitana de Medio Ambiente y se llevará a cabo un estudio ambiental con respaldo de la UNAM y el INECC, con el objetivo de identificar las principales fuentes de emisión y diseñar estrategias de mitigación. Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en las últimas semanas de febrero de 2025, varios municipios del Área Metropolitana de Monterrey han registrado niveles críticos de PM2.5 y PM10. La OMS advierte que la exposición prolongada a estos contaminantes incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón. Así, industrias como la del acero, el vidrio y otras del sector pesado estarán bajo la lupa ambiental.
Sé el primero en comentar