A nueve días del inicio del Mundial de la FIFA 2026, Grupo Aeroméxico salva uno de sus problemas laborales al alcanzar un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).
En los últimos meses la aerolínea del caballero águila que lleva Andrés Conesa Labastida ha tenido denuncias de trabajadores de tierra, y de algunas áreas operativas, en torno a jornadas de trabajo más extensas de lo que marca la ley, sin pago de horas extras, recorte de prestaciones y alta rotación de personal.
En el caso de los sobrecargos las negociaciones prácticamente llegaron al tiempo límite para poner las banderas rojinegras y se acordó un aumento salarial de 4.16 por ciento, además de un ajuste de 4 por ciento en viáticos para ciertos destinos.
Y bueno, ASSA que tiene como secretario general a Rafael Munguía Almeida también aceptó la extensión por dos años de la cláusula de retiro y jubilación para los sobrecargos del contrato A, así como una revisión bianual de contrato colectivo que garantiza para 2027 un incremento salarial equivalente a la inflación más 0.5 por ciento, lo que garantizará remuneraciones reales para esos trabajadores.
La ruta del dinero
Con la idea de mejorar la conectividad de la CDMX con su zona metropolitana Hycsa que tiene como mandamás a Luis Enrique Embriz Cruz inició la construcción de la Línea 5 del Mexibús Lechería-El Rosario. Los trabajos contemplan un corredor de 29 kilómetros con 29 estaciones intermedias y dos terminales, en Lechería y el CETRAM El Rosario y esta infraestructura buscará atender a 100 mil pasajeros diarios de los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlanepantla de Baz.
Brian Chesky, CEO y cofundador de Airbnb estuvo en México para anunciar la expansión del programa Estancias Médicas de Airbnb.org con una inversión de 20 millones de pesos y que consiste en el acceso a estancias temporales gratuitas en alojamientos de la plataforma para familias que viajan a la Ciudad de México para recibir tratamiento médico. Tres nuevas organizaciones —Fundación IMSS, Ayúdame a sonreír ante el cáncer y Aquí nadie se rinde— se suman al programa que conecta a familias que requieren apoyo médico donde Airbnb cubrirá el costo de las estadías, reduciendo significativamente la carga económica y emocional que implica viajar para recibir atención médica. Esta iniciativa, desde su lanzamiento en octubre de 2025, ha facilitado 300 noches de alojamiento temporal para familias mexicanas.
La Secretaría de Economía que lleva Marcelo Ebrard entregó el Premio Nacional de Calidad a Seamore de Grupo ISA, por su liderazgo y buenas prácticas en la prestación de servicios turísticos y gastronómicos. Bajo esa marca esta Isla Pasión de Cozumel que en febrero pasado fue rankeada como destino número 1 por Tripadvisor.
Tetra Pak que lleva aquí Ramiro Ortiz eleva su apuesta por México en el muy competido negocio de envases ahora con su producto Tetra Recart, un formato de cartón dirigido al mercado de alimentos sólidos húmedos como frijoles, sopas, salsas y vegetales que además de mejorar la gestión de residuos mejorará la logística al optimizar en 30 por ciento el tema de espacio en el anaquel.
