Tal como anticipábamos, se puso en marcha una adecuada respuesta de política ante la volatilidad financiera.El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, enviaron un mensaje en conferencia de prensa que reforzó nuestra percepción de una fuerte coordinación de política económica que se evidenció en un primer momento en el comunicado de política monetaria de Banxico del 4 de febrero.
También en concordancia con nuestras expectativas, la piedra angular de la respuesta la identificamos en la política fiscal.En particular, el anuncio de Videgaray ? recorte del gasto del Gobierno Federal por 32.3 mil millones de pesos y a la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) por 100 mil millones de pesos, ambos montos equivalentes a 0.7% del PIB ? están alineados con nuestra perspectiva de que sería la política fiscal, en lugar de la monetaria, la que proporcionaría un mayor peso en términos del ajuste. El Gobernador Carstens destacó en la conferencia que, después de analizar las condiciones de los mercados financieros y evaluar los riesgos de que el traspaso cambiario contamine a las expectativas inflacionarias, la Junta votó de forma unánime por un incremento de 50pb a la tasa de política monetaria, ubicándose así en 3.75%. El gobernador señaló de manera explícita que dicho incremento no responde al comienzo de un ciclo de alzas ? lo que sugiere desde nuestra perspectiva más bien un “ajuste de ordenada al origen”. En este sentido, revisaremos nuestra perspectiva de política monetaria; en tanto, asumimos que además de dicho ajuste, Banxico posiblemente mantenga su plan de vuelo alineado con el de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por lo tanto, si partimos de los pronósticos de tasa de fondos federales de nuestros colegas en EUA:
a)Ya no prevemos que en la reunión de política monetaria de marzo se anuncie un incremento a la tasa de política monetaria;
b)Dado que nuestros colegas anticipan un incremento de 50pb a la tasa de la Fed por el resto del año, anticipamos que la tasa de política monetaria de Banxico cierre en 4.25% en 2016.
Por último, fue anunciado un cambio de mecanismos de intervención cambiaria, de aquellos basados en reglas de mercado a la opción de discrecionales. El secretario Videgaray y el Gobernador Carstens también anunciaron el desmantelamiento de los mecanismos basados en precio mínimo e introdujeron la opción de intervenciones discrecionales ?con montos no especificados- a través de la colocación de dólares directamente a los intermediarios financieros. Los detalles son todavía difusos. No obstante, al momento de escribir estas líneas consideramos que posiblemente ya se han colocado entre uno y medio y dos veces el máximo diario establecido para las intervenciones con precio mínimo (i.e. 400 millones de dólares). Sin embargo, pensamos que la operación cambiaria durante toda la sesión determinará el monto de dicha intervención así como el nivel del tipo de cambio (18.21 pesos por dólar al momento de redactar estas líneas).
¿Qué sigue?Todo lo demás constante, el recorte al presupuesto implica riesgos a la baja sobre la actividad económica. Tal como argumentamos recientemente, el efecto neto depende de la medida en que la inversión privada pueda sustituir el repliegue de la pública. El recorte en gasto por parte de la CNP tiene que ser aprobada por su Consejo, el cual posiblemente discutirá sus opciones estratégicas, tal como fue anunciado por el Secretario Videgaray: en específico, pensamos que los planes de reestructura financiera y más importantes para la perspectiva sobre la actividad, los potenciales joint-ventures con socios privados, vía migración de contratos y “farmouts”, destacarán significativamente. En tanto, las acciones conjuntas de política monetaria y fiscal deberían contribuir a reducir las presiones sobre la parte larga de la curva de rendimientos (plazos largos). Puesto que las tasas de largo plazo son las relevantes para proyectos de inversión, el efecto neto sobre la actividad dependerá del alcance de los anuncios hechos hoy por la mañana y en los días siguientes podrían contribuir a relajar las condiciones financieras.