Reunión ordinaria de la OPEP el 2 de junio
Hasta el momento no existe un plan tangible y viable para que los países de la OPEP alcancen un acuerdo para congelar los actuales niveles de producción de crudo y así apuntalar el precio, por el contrario, han aumentado su participación en el mercado. La reciente subida del precio del petróleo se explica por bajas en la producción de países no miembros de la OPEP (principalmente EU y Rusia). Probabilidad de que haya un acuerdo: 20%
La correlación del precio del petróleo con el peso mexicano se ha incrementado fuertemente en los últimos meses, y aunque no es la única variable que afecta a nuestra moneda seguirá influyendo fuertemente en su comportamiento por meses o incluso años más. Si hay un acuerdo en la OPEP, el precio del petróleo subiría, favoreciendo al peso; y viceversa. Esperamos una volatilidad en el precio del petróleo de + 6 / -10 dólares centavos en lo que resta del año, lo que significa una variación en el tipo de cambio de hasta + / – 40 centavos.
Votación el 23 de junio del referéndum para permanecer o no en la Unión Europea (Brexit)
La población inglesa votará salirse o no de la UE, misma que está muy descontenta por la crisis económica, política y migratoria en Europa. Una salida de Inglaterra de la UE tendría efectos inmediatos en los mercados financieros (tasas de interés, bolsas de valores y monedas) por un reacomodo de capitales en el mundo, presionando los activos considerados de mayor riesgo. Además, traería en el corto plazo un efecto económico negativo para el país y para la zona euro. Probabilidad de salida: 30%
El impacto que puede tener en el tipo de cambio una salida de Inglaterra de la Eurozona sería de una depreciación temporal de 20 centavos, por la incertidumbre de posible contagio económico a otras regiones. En caso contrario, decidir seguir en la UE, restaría incertidumbre entre los inversionistas sobre el contexto económico global, mejorando su apetito por riesgo; el peso podría apreciarse por lo menos 10 centavos.
Reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de EU (FED) junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre
Existe incertidumbre sobre cuándo la FED de EU realizaría su próxima alza de tasas de interés de fondeo. Las últimas declaraciones de funcionarios de la FED junto con indicadores económicos clave en objetivo (empleo, salarios, sector inmobiliario, inflación) contrarrestan la percepción de debilidad e incertidumbre sobre la economía global. Actualmente hay una alta probabilidad de que la FED decida el siguiente aumento de tasas dentro de las próximas dos reuniones (junio o julio), aunque sea sólo por 0.25%. Probabilidad de subida de tasas a más tardar en junio: 32%; julio: 55%
Previo a la reunión del 15 de junio, el mercado financiero especulará la decisión de la FED desde la primera semana del mes, con el reporte de empleo de mayo en EU (3 de junio), salarios, reportes de producción industrial e inflación. Con ello, podrían aumentar sus apuestas de alza, lo que ampliaría la depreciación del peso hasta por quizá 30 centavos más. Si se concreta el alza de tasas en EU para junio, terminaría la especulación provocando una ligera recuperación del peso para el resto del mes. Sin embargo, en caso de posponer la subida, el peso en ese momento recortaría pérdidas hasta por 20 centavos, pero volvería a presionarse conforme se acerque la próxima reunión de la FED (julio), y así sucesivamente.
Reuniones de política monetaria en México por parte de Banxico. junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Mecanismo de intervención directa en el mercado cambiario
Es muy probable que Banxico haga una “política espejo” con la FED de EU, esto es, si la FED sube tasas, Banco de México también lo hará para mantener su atractivo en los mercados financieros globales, y con ello reducir incentivos a salidas de capitales. Ahora bien, en cuanto a la magnitud del aumento en las tasas, tendrá que ver con la percepción o perspectivas del país sobre la afectación que pueda tener el entorno económico global en las finanzas públicas, exportaciones y mercado interno, ya que el inversionista solicitará un mayor premio (o no) en el diferencial de tasas entre países. Probabilidad de subida de tasas: 32% junio; 55% en agosto Por otro lado, Banxico también puede llevar a cabo venta de dólares de forma directa al mercado cambiario para reducir la presión sobre la moneda, que es probable se concrete en la medida en que el peso mexicano se acerque a los $19.0 pesos por dólar. Probabilidad de que Banxico venda dólares: 70%
Un alza de tasas de Banxico contribuiría a reducir las pérdidas del peso mexicano causadas por una eventual subida de la FED hasta por 30 centavos. Además, una venta directa de dólares por parte de Banco de México también contribuiría a que inicialmente el peso mexicano se aprecie hasta por 20 centavos.
Situación económica global, con especial atención en China
En los últimos años las perspectivas sobre la economía global se han disminuido notoriamente, al grado en que se esperen pocas mejoras para los próximos años. Esto desespera a la población y en especial a los inversionistas, que presionan a las autoridades de los países más poderosos para que amplíen sus estímulos monetarios o en su caso reformen el modelo económico actual. China encabeza la preocupación de los mercados financieros, ya que ha mostrado una constante pérdida de dinamismo económico y hay mucha incertidumbre sobre lo que en realidad sucede en su economía. La pérdida de dinamismo ha contagiado a varias economías exportadoras de materias primas, provocando caídas en sus precios. Los datos de marzo parecían mostrar un mejor comportamiento, sin embargo, los de abril volvieron a salir por debajo de lo esperado. Probabilidad de que China profundice su bajo dinamismo: 35%.
Si continúan las cifras económicas débiles en China, aumenta el sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas. Este factor escala la afectación al peso mexicano de próximas subidas en la tasa de interés. Si EU subiera tasas en un entorno económico global más positivo, el efecto negativo al peso sería mucho menor. De tal forma, se podría decir que nuestra moneda se encuentra actualmente fuertemente influida por la percepción del entorno económico global. Si la percepción del entorno mejora en las próximas semanas, podríamos ver una recuperación del peso hasta por 50 centavos. Por el contrario, de continuar los reportes económicos débiles y peores a lo esperado, podría presionarse aún más la moneda por otros 30 centavos más.
Dudas sobre la efectividad de las actuales políticas monetarias
Las dudas sobre la efectividad de las políticas monetarias implementadas por las principales economías desarrolladas, están generando preocupación en los mercados financieros. Adicionalmente, los altos niveles de deuda y déficit público reducen las posibilidades de poder utilizar la política fiscal. Por consiguiente, ante una eventual contracción significativa de la actividad económica mundial, el margen de maniobra de los países es limitado. Probabilidad de que haya una recesión mundial: 25%.
Los distintos organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial) han realizado ajustes a la baja de forma continua en sus expectativas de crecimiento mundial. A pesar de los diferentes apoyos que se han implementado, en algunos casos el nivel de del PIB todavía no supera el registrado previamente a la gran crisis económica de 2008-2009. Lo anterior genera un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, presionando al peso mexicano.
Posible baja en la calificación de deuda soberana de México
La baja significativa en el precio del crudo, así como la constante reducción en los niveles de producción, han generando un círculo vicioso, sobre todo en la empresa PEMEX, que tan solo el año pasado registró una pérdida de más de 700 mil millones de pesos. A finales de marzo pasado, la agencia calificadora Moody´s puso en amenaza de baja la calificación de deuda de México (A3 con perspectiva negativa), por el posible contagio de la situación de PEMEX a las finanzas públicas del país. Probabilidad de que alguna agencia modifique la perspectiva o calificación de deuda de México a finales del año: 35%.
Es muy probable que Moody’s se pronuncie sobre la calificación de México a finales de 2016 o principios de 2017. Además, no se descarta que puedan presentarse nuevas revisiones de la perspectiva de calificación por parte de otras agencias. Cualquier revisión que evalúe de forma negativa al país, presionaría al tipo de cambio. Por lo pronto, la reestructura que ha planteado PEMEX, así como los ajustes del Gobierno Federal en su presupuesto, parecen dar una perspectiva alentadora.
El candidato para la presidencia de EU del partido republicano será Donald Trump, quien se ha caracterizado por anunciar un plan económico que dista de las prácticas favorables para los mercados financieros. Si Trump ganara las elecciones, no tendría mayoría significativa en el Congreso, lo que limitaría sus posturas o promesas de campaña. Las elecciones presidenciales son el 8 de noviembre. Probabilidad de que Trump gane las elecciones: 35%
Aunque conforme avance la campaña rumbo a la votación del 8 de noviembre es probable que modere sus posturas, si la popularidad de Trump se mantiene fuerte, veríamos un incremento de la volatilidad de los principales activos financieros con mayor riesgo, incluidos aquellos denominados en pesos. De ganar Trump el peso mexicano podría depreciarse 50 centavos más.
Otros temas: Brasil, Grecia, España
Existen varios temas pendientes de resolver que podrían llamar la atención de los inversionistas como es la situación política en Brasil; las nuevas elecciones generales en España (26 de junio) y; la continuación del rescate financiero de Grecia.
El impacto a los mercados financieros por estos acontecimientos ha sido limitado, pero no se descarta que en cualquier momento se puedan agravar, lo que incrementaría la incertidumbre y volatilidad. Por consiguiente, un empeoramiento en temas geopolíticos podría presionar al tipo de cambio.