Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reacciones post-Brexit, según Banamex

Tiempo de lectura: 3 minutos

brexit slide

Anticipamos un impacto moderado del Brexit sobre la actividad productiva global 1.

En lo que se refiere a la economía británica y de la Unión Europea, estimamos que en los próximos tres años el crecimiento de su PIB retroceda (entre 3 y 4pp para el Reino Unido; de 1 a 1.5pp para la Unión Europea), la libra esterlina y el euro se deprecien frente al dólar; se registren en consecuencia presiones inflacionarias y aumente el desempleo en la región. Como resultado, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo asumirán una postura acomodaticia a través de una mayor compra de activos y, en particular, el banco central británico con recortes adicionales a su tasa de interés objetivo. Para el resto del mundo, prevemos un impacto limitado del Brexit, ya que la economía del Reino Unido pesa 4% del PIB mundial y 3% del comercio internacional. En este sentido, anticipamos una caída en el crecimiento del PIB del resto del mundo de entre 0.1 y 0.2pp en los próximos tres años; además de que los principales bancos del mundo proveerán de liquidez en caso de ser necesario. Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos ya anunció que suministrará liquidez a los principales bancos centrales del mundo vía líneas swap, en caso de ser necesario.

Reacción de mercados en moderación.

La reacción global fue brusca y el desplome se presentó a la par del flujo de datos del conteo y hasta alcanzar el 90% de los votos. Los mercados en EUA, Japón y el oro fungieron como los principales activos de refugio, mientras que los más golpeados fueron los mercados europeos y de Reino Unido. No obstante, tras obtener el resultado final del referéndum, se ha observado una moderación sustancial en todos los mercados, buena parte de ellos recuperando terreno perdido y otros consiguieron estabilizarse. Lo anterior se presentó también a la par de anuncios de facilidades de liquidez en Europa. A continuación presentamos algunos de los movimientos más relevantes de la jornada:

El oro se encuentra en su máxima cotización nominal (1,318 dólares) desde el 17 de julio del 2014 (1,319 dólares).

La libra se encuentra en su nivel más débil vs el dólar (1.3649) desde 19 de septiembre de 1985 (1.34).

El yen reporta su nivel más fuerte frente al dólar (102.3) desde 12 agosto 2014 (102.2).

La probabilidad de alza de la Fed ha sido eliminada, de acuerdo con la expectativa de los mercados, al menos de aquí a febrero del 2017. Esta última pasó a 15.3% desde 52.1% el 23 de junio (y 50.1% de probabilidad en diciembre 2016). En nuestro escenario central, anticipamos que la Fed subirá en 25pb el rango objetivo de la tasa de fondos federales en septiembre.

La curva local incorporó inicialmente la expectativa de un incremento de 31pb en la tasa de política monetaria de Banxico en junio (70pb en el año) desde 22pb (60pb) el día anterior. No obstante, después de la conferencia de prensa de las autoridades locales, gran parte del movimiento inicial se corrigió.

Anuncio de las autoridades para hacer frente al Brexit.

Con el objetivo de fortalecer los fundamentales mexicanos ante el resultado de Brexit, el Secretario de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto público para este año por un monto de cerca de $32mmp (0.2% del PIB) en adición al recorte de $132mmp anunciado en febrero. Este será en su gran mayoría (91.7%) recorte en el gasto corriente del gobierno federal, excluyendo a PEMEX. De momento, todavía no está claro cuál es la nueva meta de déficit fiscal para 2016 una vez que se incorpore el remanente de Banxico y el programa de ayuda a PEMEX. Sin embargo, siguiendo la estimación que habíamos contemplado previamente de 2.7% del PIB2 (donde ya se incorporaba tanto el remanente de Banxico como el programa de ayuda a PEMEX) y tomando en cuenta este nuevo recorte, el déficit fiscal podría reducirse a 2.5% del PIB.
En política cambiaría, el Secretario de Hacienda comentó que la Comisión de Cambios actuará en el mercado cambiario en caso de ver especulación afectando a la moneda, proveyendo de liquidez y asegurando condiciones ordenadas en el funcionamiento del mercado. De momento, no se ha observado ningún tipo de intervención al mercado.

Banxico listo para actuar, pero esperarán a la fecha programada de su próxima reunión.

Por parte de Banco de México, el subgobernador Del Cueto resaltó que están listos para actuar en términos de política monetaria y que resulta oportuna la reunión del siguiente jueves 30. Confirmamos nuestra expectativa de que Banxico subirá la tasa en 50pb a 4.25% la siguiente semana, dejando abierta la puerta para intervenir el mercado cambiario, en caso de ser necesario.