La estrategia de diversificación del turismo extranjero dirige sus baterias a mercados de alto potencial.
Le comentaba que uno de los grandes logros de esta administración en la llamada industria sin chimeneas es ampliar el turismo foráneo lo que en los hechos ha implicados de doble digito en visitantes de alto poder adquisitivo como son los turistas británicos, alemanes y japoneses.
Pues bien, en esa estrategia y derivado de la pasada Reunión Ministerial de Turismo T20, celebrada hace unas semanas en la Riviera Maya, le comento que el director General del Fonatur, Enrique Carrillo Lavat y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, Valery Ivanovich Morozov, acordaron llevar una agenda bilateral en materia de turismo que permita incrementar la afluencia de turistas e inversionistas rusos a nuestro país.
Parte de esta estrategia consiste, a que en un futuro próximo, se sienten las bases diplomáticas para llevar a cabo un Acuerdo de Cooperación Técnica para que Fonatur asesore a sus similares rusos para adoptar la experiencia exitosa del modelo mexicano de Centro Integralmente Planeado (CIP), en ese importante coloso mundial.
Por lo pronto ya se dio la primer visita de una empresa paraestatal rusa orientada a la creación de centros turísticos en el Cáucaso que está interesada en conocer como funcionan los CIP, no solo para atraer inversión sino incluso para garantizar su mantenimiento.
Como le decía para México el mercado ruso es muy importante en la estrategia de diversificación de mercados ya que de enero a mayo llegaron a nuestro país casi 30 mil visitantes de Rusia, cifra 73.6 por ciento superior a la reportada en igual lapso del año pasado.
Y bueno, para fortalecer el arribo de turistas rusos a México, en el próximo mes de octubre, se incrementarán dos vuelos semanales directos de Moscú a Cancún, a los tres con los que se cuenta actualmente de las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, lo que dejará un aproximado de mil 500 paseantes rusos cada semana.
Otro aspecto que servirá de detonador para ampliar ese mercado es que la próxima semana la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realizará una gira de trabajo por Rusia, donde aprovechará para reunirse con líderes de la industria turística de aquella nación.
La titular de Sectur además participará en la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Jabárovsk, Rusia, del 23 al 24 de Julio, donde México coordina los trabajos para alinear políticas que permitan incrementar los flujos turísticos de las economías de la región.