La deuda es superior a los 14 mil millones compromete Herrera Caldera a Durango hasta 2038.
– Vamos contra los responsables del quebranto financiero que compromete a dos generaciones de duranguenses.
– Enfrentará en diciembre compromisos financieros de más de $4 mil millones y el 50% no está disponible.
– Crecieron obligaciones financieras en un 500%.
Tras advertir que el Gobierno de José Aispuro Torres actúa con honestidad y que su gabinete está comprometido para servir y hacer cumplir la Ley, el Secretario de Finanzas y Administración del Estado de Durango, Jesús Arturo Díaz Medina, denunció que el ex gobernador Jorge Herrera Caldera de manera irresponsable dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a cuatro sexenios.
“Por primera vez en más de 80 años se da a conocer el estado real de las finanzas y el detalle de las obligaciones financieras que se tienen que cumplir”, dijo Díaz Medina, y reveló que de aquí a diciembre el Gobierno del Estado de Durango enfrentará compromisos financieros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y de éstos sólo el 50% está disponible en las arcas del erario, lo que de entrada genera un déficit de 2 mil 064 millones de pesos.
“Vamos contra todos los responsables del quebranto financiero”, advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango (SFA) y anunció que, por indicaciones del gobernador Aispuro Torres, se ha iniciado una revisión detallada de la actuación de los servidores públicos en todos los niveles de la Administración Pública Estatal. La información —dijo— se pondrá a disposición de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoed).
Para hacer frente a la contingencia financiera generada por el ex gobernador Jorge Herrera Caldera, el Jefe del Poder Ejecutivo José Aispuro Torres ha dispuesto las siguientes acciones:
1. Se solicitará al Gobierno Federal recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones financieras que se hicieron en el pasado en forma irresponsable.
2. Habrá una revisión detallada sobre las empresas que están reclamando pagos y se iniciará un proceso de renegociación con las instituciones financieras para hacer frente a los compromisos que dejó la anterior Administración Pública Estatal 2010-2016.
3. Se priorizará el uso adecuado del gasto y en breve se dará a conocer un programa de austeridad que permita hacer frente a las obligaciones impuestas por el anterior sexenio.
“Este Gobierno está comprometido con la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas. (…) Estamos actuando con honestidad y estamos obligados a servir y hacer cumplir la Ley”, concluyó.