Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FED elevaría en 25pb tasa de referencia: Banorte

Tiempo de lectura: 4 minutos

 fed slide

  • Preview FOMC – El Fed elevará el rango de la tasa de referencia en 25pb.
  •  Mañana se da a conocer la decisión de política monetaria de la última reunión del año del FOMC.
  •  Esperamosunincrementode25pbenelrangodelatasadereferencia, después de un año de pausa.
  •  La perspectiva del Comité será más positiva respecto a la situación actual del empleo y la inflación.
  • El comunicado de política monetaria vendrá acompañado de la actualización tanto de los pronósticos macroeconómicos como del dot plot, además de la conferencia de prensa por parte de Janet Yellen.
  •  Esperamos que la mediana del dot plot permanezca en 2 alzas durante 2017.
  •  Los estimados macroeconómicos sufrirán pocos cambios, aunque esperamos una ligera alza en los pronósticos de crecimiento a partir de 2018.

La atención mañana está en el anuncio de política monetaria de la última reunión del año del FOMC. Después de un año de pausa y con tan sólo un alza de 25pb en el rango de la tasa de Fed funds desde el 2008 cuando dicho rango se fijó entre 0%-0.25%, esperamos que la autoridad monetaria decida nuevamente incrementar el rango de la tasa de referencia en 25pb para ubicarlo en 0.50%- 0.75%. No sólo los analistas descuentan ya este escenario, sino que también la probabilidad implícita en los futuros de los Fed funds de un alza de 25pb se ubica en 100%. En general, se piensa que las condiciones están dadas desde hace varios meses para este incremento, pero la reunión del FOMC del 2 de noviembre, se consideraba prácticamente descartada ante la cercanía de la elección presidencial el 8 de noviembre y la incertidumbre en torno al resultado. El triunfo de Donald Trump no generó la temida volatilidad en los mercados, mientras que la expectativa de la implementación de una política fiscal expansiva por parte de la nueva administración se ha reflejado en las expectativas de inflación que han mostrado un alza pronunciada, variable importante en las decisiones del Fed. 

La perspectiva del Comité será más positiva. Cabe recordar que en las minutas de la última reunión del 2 de noviembre se explicó que: (1) La mayoría de los participantes expresaron que sería apropiado subir la tasa de referencia relativamente pronto, mientras la información a publicarse diera evidencia de un continuo progreso hacia los objetivos del Comité y (2) unos pocos miembros apoyaron el alza en la tasa en la reunión de noviembre destacando que la trayectoria del empleo y de la inflación es consistente con su doble mandato. 

En este entorno, las cifras económicas publicadas tras la reunión han mostrado una mejoría notable de la confianza de los consumidores; el consumo sigue avanzando a un paso sólido; el mercado laboral sigue mostrando señales de mejoría con la tasa de desempleo en niveles de 4.6% y una creación promedio mensual de 176 mil plazas en los últimos tres meses a noviembre; el sector manufacturero envía señales con un sesgo ligeramente positivo; y la inflación general ha subido apoyada por los precios de energéticos. 

Esperamos que los cambios del comunicado sean en torno al cumplimiento del doble mandato de la autoridad monetaria. Consideramos que el tono del comunicado será relativamente hawkish, tomando en cuenta que cambiarían la descripción de la situación del mercado laboral, donde se ha visto una creación sólida de empleos y una tasa de desempleo que ha caído. Adicionalmente, seguirán haciendo referencia a la mejor dinámica de los precios. Por último, esperamos que eliminen la frase donde explicaban que seguían esperando mayor evidencia de que la economía se dirigía hacia sus objetivos, con lo que darán mayor certidumbre de que la economía se acerca cada vez más a estos objetivos. 

La mediana del dot plot permanecerá en 2 alzas durante 2017. Cabe recordar que esta reunión vendrá acompañada de la actualización de los pronósticos macroeconómicos y del dot plot. Esperamos que el gráfico que explica el escenario base de incrementos en la tasa de Fed funds de acuerdo a cada miembro del FOMC muestre un consenso de dos alzas durante 2017. En específico, de los 17 miembros del Comité, 10 esperan entre cero y dos aumentos en la tasa durante 2017, aunque consideramos que de ellos, solamente uno podría cambiar a tres incrementos, con lo que la mediana permanecería en dos alzas. Para 2018 y 2019 esperamos que el dot plot muestre la expectativa de 3 alzas, respectivamente, al igual que en el documento publicado en septiembre. Sin embargo, consideramos que la tasa neutral de largo plazo se ubicará en 3%, ligeramente por encima de la mediana de 2.875% estimada previamente, ante la perspectiva de mayor crecimiento e inflación por las políticas propuestas por la administración entrante. 

Los estimados macroeconómicos sufrirán pocos cambios. En este contexto, creemos que los estimados de crecimiento no tendrán cambios importantes, de no ser un ligero ajuste hacia arriba a partir de 2018 debido a la expectativa de la implementación de una política fiscal expansiva. Por su parte, esperamos que las proyecciones de inflación tampoco presenten cambios importantes, ya que estiman que la inflación llegará al objetivo a partir de 2018 y no tienen motivos aún para esperar que ésta sobrepase la meta de 2%. Por último, consideramos que la proyección de la tasa de desempleo no cambiará radicalmente, debido a que el mercado laboral se ha mostrado muy estable en los últimos meses, con una creación de empleos sólida y una tasa de desempleo baja.