Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Respeto a biodiversidad, clave para el desarrollo: EMC

Tiempo de lectura: 4 minutos

playa slide2Armonizar modelo económico con respeto a la biodiversidad, prioridad del Gobierno Federal: EMC

• El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, entregó el distintivo “S” (de sustentabilidad) a empresas del sector turístico que cumplieron con los requisitos para ser galardonadas.

• Destacó que entre las acciones que la Sectur ha impulsado para hacer uso eficiente y responsable de la biodiversidad están: las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y el Programa de Ordenamiento Territorial Turístico, además de otros instrumentos.

• A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, subrayó que por primera vez las secretarías de Turismo y la de Medio Ambiente caminan juntas en temas ambientales en beneficio de los mexicanos y de los millones de turistas que visitan nuestro país.

El turismo sustentable es una prioridad del Gobierno Federal para armonizar el modelo económico con respeto a la biodiversidad que consolidarán la industria, no solo como fuente de empleos e inversión, sino como un medio para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

De la Madrid Cordero subrayó que esta actividad impacta positivamente en la conservación del entorno mediante prácticas sustentables; fomento del turismo como estrategia de financiamiento para la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales, así como un medio para promover una mayor conciencia pública sobre estos temas.

En el marco de la entrega del Distintivo “S”, a empresas turísticas que son ejemplo de turismo sustentable, el secretario de Turismo indicó que la Sectur ha dado pasos muy importantes con el apoyo de otras instituciones del Gobierno Federal, para llevar a cabo acciones en materia de sustentabilidad.

Acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Enrique de la Madrid aseguró que “el turismo sustentable funciona, vende, tiene un mejor precio, Genera economías, ahorros e ingresos cada vez más altos. Las empresas que recibieron el Distintivo S son de primer nivel, y con este reconocimiento se contribuye al cuidado del medio ambiente”, dijo.

El titular de la Sectur destacó el desarrollo turístico en los últimos años de esta administración, por ello, dijo se estima que al cierre de 2016, lleguen a nuestro país 35 millones de visitantes del exterior que dejen una derrama económica cercana a los 19 mil millones de dólares.

No obstante, advirtió que debemos cuidar al turista internacional y doméstico, así como a nuestros destinos, porque los mexicanos cada vez más vamos a depender del sector, porque genera empleo y se seguirá apoyando a las comunidades turísticas para que eleven su nivel de desarrollo.

Respecto al cuidado de los destinos señaló que debemos ser guardianes del patrimonio, “de ahí que reconocer a estas empresas no es más que evidenciar el interés por el cuidado del turismo y el medio ambiente. Porque no cabe duda que el sector turismo ha demostrado ser exitoso, y competitivo a nivel nacional e internacional”, acotó.

Entre las acciones que hemos desarrollado destacan: la designación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable; el programa de Ordenamiento Territorial Turístico, responsable de regular el crecimiento de los centros turísticos y los estudios de vulnerabilidad al Cambio Climático en destinos turísticos”, enfatizó Enrique de la Madrid.

También destaca la creación de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s), el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), que integra criterios de sustentabilidad en sus reglas de operación, así como la certificación de buenas prácticas en materia de sustentabilidad.

El titular de la Sectur destacó que la certificación del uso de las mejores prácticas sustentables en el sector a través del Distintivo “S”, es una de las mejores herramientas con las que contamos para garantizar el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

Durante su intervención, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), coincidió con el titular de la Sectur, en que “sí es posible integrar a la biodiversidad en el sector turístico, y ser responsable con el cuidado del medio ambiente”.

El titular de la Semarnat convocó a dar un mejor servicio, y ofrecer destinos muy importantes para que se lleve a cabo la actividad turística, sin interrumpir el desarrollo económico, “pero sí sumándolos para que juntos sea posible un mejor cuidado del medio ambiente”.

Rafael Pacchiano reconoció el esfuerzo y el ejemplo de las empresas galardonadas con el Distintivo “S”, porque –dijo- demuestran que sí es rentable ser respetuoso con el medio ambiente.

Los beneficios son bastos, tales como el ahorro de consumo en energía, agua, al tiempo que está demostrado el cuidado en la gestión adecuado de los residuos sólidos que se generan en los hoteles.

Pacchiano agradeció al secretario De la Madrid, porque “la Sectur y la Semarnat caminan juntas en temas ambientales en beneficio de los mexicanos y millones de turistas que visitan nuestro país”.

Cabe destacar que en esta ocasión el Distintivo “S” se otorgó a 44 empresas. Con dicho galardón se reconoce las buenas prácticas sustentables en proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas para operar en México bajo criterios globales sustentables.

Los criterios que integran el Distintivo “S” están sustentados en los esquemas de cooperación de EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a criterios globales de sustentabilidad los cuales son promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y The Global Sustainable Tourism Council.

La obtención del Distintivo “S” ofrece muchos beneficios en la competitividad de las empresas certificadas, como mejorar la eficiencia productiva, maximizar la experiencia de los clientes, minimizar la huella ambiental de su operación y un mayor valor agregado en sus servicios, así como posicionarse como una empresa de clase mundial.

Este reconocimiento comenzó a otorgarse en el año 2012 con la firma de los convenios de colaboración de la Secretaría de Turismo con EarthCheck y Rainforest Alliance. Hasta ahora se han entregado un total de 291 distintivos entre renovaciones y nuevas certificaciones a escala nacional.