Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Remesas familiares alcanzan máximo histórico: Banorte Ixe

Tiempo de lectura: 2 minutos

remesas slide

Las remesas familiares alcanzan un nuevo máximo histórico derivado del proceso electoral en EE.UU.

• Remesas familiares (noviembre): 2,362.9 mdd; Banorte-Ixe: 2,390.1 mdd; consenso: 2,132.4mdd (rango: 2,064.6 mdd a 2,422 mdd); anterior: 2,216.4 mdd

• El ingreso por remesas familiares en noviembre registró un avance de 24.7% anual, el cual probablemente estuvo explicado por el resultado del proceso electoral en EE.UU.

• Con la cifra de noviembre, las remesas familiares alcanzaron un nuevo máximo histórico para los primeros 11 meses del año (24,625.6 mdd en 2016 vs. 24,089.1 mdd en 2007)

• Hacia delante, creemos que el flujo de remesas continuará siendo influenciado por el resultado electoral en EE.UU.

Avance de 24.7% anual de las remesas en noviembre. De acuerdo a las cifras del Banco de México dadas a conocer el día de hoy, el ingreso por remesas familiares enviado durante el onceavo mes del año ascendió a 2.362 millones de dólares (mdd), marginalmente por debajo de nuestro estimado de 2,390.1 mdd (consenso: 2,132 mdd), lo que representó un avance de 24.7% anual.

Cabe destacar que de enero a noviembre las remesas familiares suman 24,625.6 mdd, con lo cual alcanzaron un nuevo máximo histórico (referirse a las siguientes gráficas). Con ello, las remesas familiares suman un crecimiento de 9% en lo que va del año.

Como esperábamos, el mayor crecimiento de noviembre respecto al avance de 7.1% anual observado en octubre estuvo explicado principalmente por el resultado del proceso electoral en EE.UU. ya que los migrantes mexicanos sin ciudadanía probablemente estén descontando una mayor probabilidad de ser deportados. En este sentido, consideramos que el flujo de remesas tanto de diciembre como de enero estará influenciado por este factor.

Remesas familiares slide

Creemos que el flujo de remesas del último mes del año seguirá siendo influenciado por el resultado electoral en EE.UU. Hacia delante, consideramos que el crecimiento de los flujos de remesas estará determinado por el resultado electoral en EE.UU., ya que los migrantes mexicanos probablemente continuarán descontando una mayor probabilidad de ser deportados. En este sentido, consideramos que el flujo de remesas presentará un crecimiento superior al 19% durante el último mes del año.