Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuestionan licitación de TI para Aduanas

Tiempo de lectura: 2 minutos

licitaciones
Cuando el dedo flamígero de la opinión pública señala malos manejos en el gasto público como una de las razones del gasolinazo esta en cuestionamiento una licitación destinada a la modernización de nuestras aduanas.

La licitación en cuestión es nada más el proyecto más importante en materia de seguridad de Gobierno de la República, y lamentablemente a decir de los participantes estuvo plagada de irregularidades y malos manejos.

Me refiero al Proyecto de Integración de Tecnología de Aduanas, que en su momento asigno el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo dependiente directo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que en ese entonces al frente del ahora reinstalado en el Gobierno Luis Videgaray Caso en un contrato que se asignó a Sixsigma Networks México, S.A. de C.V. en participación con IBM de México, Comercialización y Servicios, S. de R.L. de C.V.

Para los que trabajan de cerca en estos proyecto de TI el proceso fue un verdadero caos y una incitación a las malas prácticas, pues de entrada pasó por alto las reglas que el mismo SAT propuso, ya que la subcontratación estaba prohibida, sin embargo estas empresas decidieron subcontratar varias empresas, entre ellas la informática El Corte Ingles, Integra Soluciones, entre otras.

Estamos hablando de un desconocimiento total de las adjudicadas, sin embargo aún y con estas violaciones no se ha podido implementar de manera correcta este proyecto, lo que significa la pérdida de recursos fiscales que provienen de nuestras contribuciones.

Es por ello que Osvaldo Satín, como responsable ahora del SAT, debería de estar enterado de dichas arbitrariedades que por lo que se sabe originarán sendos reclamos a la secretaría de la Función Pública también en estos meses en entredicho por su complacencia para ciertas dependencias.

El caso es que el mandamás del SAT debería poner fin a este desorden, e incluso la misma Auditoria Superior de la Federación, hacer las auditorias pertinentes para resolver este problema de fondo. Al tiempo.