Por Agustín Vargas
• México refuerza su equipo
• Meade con diputados del PRI
• No habrá sorpresas en impuestos, promesas mutuas
• FOVISSSTE levanta casi 7,000 mdp en la Bolsa
• Canadevi exalta labor del Fondo
En medio de una gran tensión diplomática entre los gobiernos de México y Canadá con Estados Unidos, nunca vista al menos en los últimos 50 años, provocada por las fanfarronerías del presidente Donald Trump y por la pésima conducción económica y política de su país, inician las conversaciones hacia la supuesta modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Será este miércoles cuando de inicio la primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, con una reunión entre los equipos negociadores de los tres países, seguido de un mensaje conjunto del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el embajador Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.
Como parte de los trabajos de esta ronda inicial, el funcionario mexicano sostendrá reuniones bilaterales, así como un encuentro trilateral, con Freeland y Lighthizer.
Al mismo tiempo, los responsables de grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluyendo los normales, como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios.
Y temas de nueva generación como comercio electrónico, Pequeñas y Medianas Empresas, anticorrupción y transparencia, entre otros.
La primera reunión, que tiene lugar en Washington, D.C., durará hasta el 20 de agosto. En cada mesa el equipo negociador mexicano incluye a funcionarios de un amplio espectro de las dependencias que conforman el gobierno federal y órganos autónomos.
En esta primera ronda de negociaciones, la Secretaría de Economía estará acompañada por ocho senadores de diferentes partidos y, como en otras negociaciones, por representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el llamado “cuarto de junto”.
Para reforzar al equipo negociador de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, envió a su representante personal a dichas negociaciones. Se trata de Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, quien ha trabajado con Meade Kuribreña desde que aquél era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego de la Sedesol.
Rubio Márquez participará en las negociaciones para la modernización TLCAN, en el capítulo de servicios financieros y estará acompañada por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Bernardo González.
Meade con diputados del PRI
A propósito del secretario de Hacienda, ayer se reunió con diputados del PRI para analizar la coyuntura económica del país, a unos días de que el Ejecutivo Federal envíe al Congreso el paquete económico del 2017.
Después de la reunión, melosa como suelen ser este tipo de encuentros, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que el año entrante el gobierno no proyecta crear nuevos impuestos o aumentar el porcentaje de los ya existentes.
“Hemos hablado y nos resultó muy grato saber que en el planteamiento del presidente no están considerados nuevos impuestos ni aumento a algunos de los existentes”, dijo el líder parlamentario.
Sobre un posible recorte, dijo que hasta este momento no hay una “determinación, no vale la pena adelantar vísperas; vamos a esperar que llegue el paquete económico”. O sea, hasta entonces se verá, que se hace.
FOVISSSTE levanta casi 7,000 mdp en la Bolsa
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), que encabeza el doctor José Antonio Godina Herrera colocó los primeros certificados bursátiles fiduciarios (CB´s) de 2017, por un monto de 1,186 millones de udis, equivalentes a 6 mil 845 millones de pesos.
Los recursos obtenidos permitirán al Fondo cumplir su programa de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda.
Los certificados del FOVISSSTE obtuvieron una demanda de 21 mil 600 millones de pesos, 4.3 veces mayor al monto objetivo de 5 mil millones de pesos y 3.09 veces mayor que el monto máximo de 7 mil millones de pesos, con los que se confirma la confianza de los inversionistas en la Institución. Es, además, la bursatilización más exitosa del organismo.
En lo que va de la presente administración el Fondo ha participado en 10 bursatilizaciones por un monto superior a los 69 mil 800 millones de pesos, que significan más de un tercio de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
Los certificados bursátiles del FOVISSSTE tienen las máximas calificaciones crediticias AAA(mex) por parte de Fitch, y HR AAA (E) de HR Ratings, en tanto Standard & Poor´s señaló que el Fondo se consolida como uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que preside Carlos Medina Rodríguez, la emisión de certificados bursátiles por cerca de 7 mil millones de pesos, es una muestra más de la importante labor que realiza FOVISSSTE para brindar certidumbre a sus derechohabientes y facilitar la adquisición de un patrimonio familiar.