Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpiniónUncategorized   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 7 de octubre de 2023 | Autor:

Rogelio Varela-

“Jueves Negro” para las acciones de los operadores aeroportuarios luego de anunciarse cambios en su esquema tarifario.

GMéxico, responde

Fíjese que en el sector minero hay desconcierto luego de conocerse un documento de la SEMARNAT que refiere la supuesta permanencia de contaminantes en la región del Río Sonora.

Al respecto el Grupo México respondió que los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014, y omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar, y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas.

El tema refiere a los ecosistemas de los ríos Sonora y Bacanuchi donde la minera refiere que el documento difundido por la autoridad federal contradice a los que a lo largo del tiempo han hecho públicos tanto CONAGUA como COFEPRIS, los cuales están soportados por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y avalados por diversas instituciones.

En esos documentos se precisa que las condiciones ambientales y la integridad de los ecosistemas en esos ríos son las mismas que existían hasta antes del accidente que involucra a Grupo México.

Añada que los metales presentes en aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y sedimentos en estos ríos son iguales o inferiores a los valores de fondo existentes en la zona, es decir, a los niveles que ya existían antes del incidente.

Y bueno, los estudios médicos, epidemiológicos y biológicos indican que no existió riesgo ni daño a la salud en la población.

De ahí la inquietud de los mineros ante un evento que en su momento cumplió con su remediación.

La ruta del dinero

Como parte de la promoción al turismo de alto nivel la que acaba de pegar de hit es la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama quien logró para Cancún traer el WTA Finals 2023, un torneo a celebrarse del 29 de octubre al 5 de noviembre próximos, y donde jugaran las mejores ocho tenistas del mundo.

Se trata de un torneo de clase mundial que espera recibir 4 mil espectadores diarios y que es organizado por GS Sport Managment que lleva Gustavo Santoscoy Arriaga, mientras que la directora de la competencia es Gustavo

Santoscoy García. Se anticipa una derrama de 500 millones de dólares para el estado y tendrá al menos 30 millones de televidentes poniendo a Quintana Roo en los ojos del mundo… La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que lleva Miguel Elizalde propuso al gobierno Nuevo León de Samuel García crear un registro de emplacamiento de vehículos nuevos, de publicación mensual. El registro proporcionaría información sobre las tendencias de mercado, promovería la transparencia y podría ayudar a reducir la corrupción. El documento sería confidencial y solo se publicaría de forma agregada, por marca y tipo de vehículo. La iniciativa de la ANPACT busca conocer de forma precisa y puntual la dinámica del mercado automotriz… Luego que la SCIT les fijara un nuevo esquema tarifario las acciones de los tres operadores aeroportuarios tuvieron ayer un desplome: Oma perdió 27 por ciento, GAP cayó 22 por ciento, y Asur vio disminuir su cotización en 17 por ciento.

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad