Por Rogelio Varela
Entre las polémicas que se cocinan desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no solo resaltan los supuestos beneficios que han entregado a empresas relacionadas con Raúl Salinas, las solicitudes de arbitrajes para modificar contratos en marcha, o la desconfianza que esto genera en los inversionistas.
Pues ahora mucha atención habría de poner Manuel Bartlett Díaz en los movimientos que hacen desde el Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que lleva Víctor Fuentes del Villar.
La alerta surge luego de revisar un documento que se hizo llegar a todas las contratistas para advertirles que habrían de pagar montos adicionales a modo mensual para cubrir el “fallecimiento de un trabajador por cualquier causa”, misiva en poder de este columnista.
Lo cierto es que las proveedoras de servicios no tendrían por qué aportar a esta asociación monto alguno relacionado con los trabajadores, ya que estos no están afiliados a la Comisión, sumado a que cada empresa cubre sus respectivas obligaciones de forma externa.
Sin embargo, este pequeño pero importante factor no ha sido entendido por el auxiliar de la Coordinación Sindical del Valle de México Norte, pues de acuerdo con algunos testimonios, Francisco Márquez Méndez es el encargado de amedrentar a cada contratista al asegurarle que, en caso de no pagar, se impedirá que su personal ingrese a la CFE.
Entre los afectados se sabe que este procedimiento, por demás irregular, es conocido por altos mandos, pues se activó desde hace cuatro años. No obstante, hay que otorgar el beneficio de la duda a la nueva administración, siempre y cuando se accionen mecanismos para detener estas prácticas.
La ruta del dinero
En una alianza ganar-ganar izzi sorprende de nuevo al mercado al llegar a un acuerdo con Netflix para ampliar su oferta de entretenimiento. El producto se llama izzi unlimited y va dirigido a un segmento del mercado que gusta de las series, y promete pegar de hit porque va de la mano de una conexión a internet de hasta 100 Megas que se antoja una oferta muy tentadora por parte de la filial de Grupo Televisa… El viernes pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las bases para que Pemex que dirige Octavio Romero lleve a la práctica la fusión de sus subsidiarias de Perforación y Servicios (PPS) con Pemex Exploración y Producción (PEP); y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno, a partir de ayer 1 de julio. Como recordará el Consejo de Administración de Pemex en días pasados autorizó esa fusión en sesión extraordinaria, como parte de la nueva estructura de la petrolera estatal mexicana aprobada en marzo pasado. En los hechos Pemex Exploración y Producción, y, Pemex Transformación Industrial se mantendrán como las firmas fusionantes, mientras que las unidades de Perforación y Servicios y Etileno se extinguirán por lo que el fantasma de los recortes de personal recorre a la empresa productiva del Estado.