Por Rogelio Varela
Tras anunciarse la ampliación del periodo del confinamiento por la pandemia al menos -en los municipios de bajo riesgo- hasta el 17 de mayo, y en el resto hasta el 30 del mismo mes, las empresas de comunicación -entre otras- tendrán que redoblar esfuerzos con el propósito de cumplir con su responsabilidad social no sólo de informar, sino de orientar y apoyar a las audiencias que así lo requieran.
En el caso de Grupo Televisa, se acaba de estrenar justo -en el marco de la campaña #TelevisaTeAcompaña- un programa titulado “Contra el Covid-19”, a través del cual se hacen recomendaciones médicas; se ofrecen consejos y técnicas para sobrellevar el aislamiento, y desde luego se proporciona información verídica y confiable al respecto.
El compromiso informativo de la televisora en la coyuntura sanitaria ha propiciado que, de acuerdo a cifras de Comscore, Noticieros Televisa ocupa la primera posición en cuanto a publicaciones e interacciones relacionadas con la epidemia, lo que ha coadyuvado a reforzar la intensa labor social de la compañía.
Fíjese que de forma simultánea, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean, en complemento a las labores de responsabilidad social, puso a disposición de su audiencia, de manera gratuita, sus accesos a la plataforma Blim Tv, que en unos cuantos días captó 230% de nuevos usuarios, y al portafolio de revistas que promueve Editorial Televisa, registrando con ello más de 4 millones de descargas en sus diversos sitios.
El coronavirus, para bien o para mal, está poniendo a pruebas a las empresas. Por lo pronto Televisa aceptó el reto y los resultados están a la vista.
La ruta del dinero
A unos días que se conozca al ganador del primer tramo del Tren Maya en la recta final están tres consorcios: Grupo Vázquez del Sur de la mano de varias empresas regionales, por cierto con la propuesta económica más baja; la portuguesa Mota Engil México con la china Communications Company Limited; y La Peninsular asociada con Constructora Camargo Correa. Ya veremos si la 4T decide terminar con los viejos vicios de otorgar ese tipo de contratos a las grandes constructoras ó se apoyará a empresas locales de menor tamaño, lo que redundaría en el desarrollo regional… Buen ejemplo el dado por Grupo Durandco, de los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand, pues esta firma especializada en el sector energético acaba de donar al municipio de Ciudad del Carmen, al mando de Óscar Román Rosas, insumos médicos necesarios para atender y prevenir el COVID-19. Se trata de miles de piezas como cubrebocas de tres capas, guantes látex, respiradores N95, guantes nitrilo, jeringas, sábanas desechables, overoles desechables térmicos y batas desechables…Muy buena impresión ha causado entre la opinión pública el acuerdo alcanzado por el gobierno federal con varios hospitales privados donde figura Grupo Angeles de Olegario Vázquez Aldir para atender diversas cirugías del sector salud, y con ello liberar camas en hospitales públicos para la atención del COVID-19. Como es público, en la iniciativa participó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y de inmediato tuvo muy buena recepción entre los empresarios de los servicios médicos.