Por: José Antonio Chávez
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado está muy firme que su partido no cederá aliarse con el PRI, PAN y PRD para el 2024 y tampoco para el 2023 en el Estado de México.
No cederán porque están convencidos del proyecto político que están construyendo para llegar a los mexicanos. Y que no hay pláticas ni con Ricardo Monreal ni con Marcelo Ebrard ni con nadie, que van solos y punto.
Bueno y quien encabezaría ese proyecto, preguntamos al coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda.
Respondió que hay varios personajes que con el tiempo se ventilaran.
¿Luis Donaldo Colosio o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro?, preguntamos. Ambos, afirmó. ¿Y les alcanzará ir solos?
Bueno. Vamos a ver, Por ejemplo, dijo que los números hoy para Colosio lo sitúan parejo con los presidenciables, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, de Morena.
Desde luego que para nadie es secreto que Colosio es una marca que Dante Delgado, como líder de ese partido y viejo lobo de mar sabe que puede meterlo a la competencia.
Su apuesta es precisamente llevar al proyecto un personaje que sea querido por los mexicanos, que le tengan la confianza, que represente una verdadera oportunidad de dejar atrás los mismo de los partidos políticos y que sean ellos los que puedan decidir.
Entonces el estado de México será la prueba de este movimiento para arrancar el programa sin alianzas y para afianzar su candidatura intensificaran los trabajos de campo de salir a las calles y hablar con la gente donde un grueso de la población está en el olvido.
Esas elecciones de Edomex, serán la apuesta previa al 2024, quieren con ello mostrarse de que están hechos y poner en marcha este proyecto del que anteponen como ejemplo para no aliarse.
Naturalmente que el aspirante número uno del movimiento naranja para el Edomex, es el senador Juan Zepeda, el famoso Rockstar que dio la sorpresa por el entonces PRD en las elecciones pasadas del 2017 con más de un millón de votos contra Delfina Gómez de Morena que logró un millón 871 mil y el ganador Alfredo del Mazo con dos millones 40 mil votos.
La elección le mermó al PRI un millón de votos, un descalabro que ubica a Zepeda y Delfina como aspirantes naturales. Los opositores con el líder del PAN, Marko Cortés lo saben, pues su candidata, Josefina Vázquez Mota se desfondó con 650 mil votos para irse a la cuarta posición.
Por eso Marko Cortés no cesa su llamado a sus pares Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD la necesidad de fortalecer una candidatura común para dar la pelea. Incluso al mismo Dante Delgado porque dividir puede favorecer a los morenos, es una clara muestra los resultados que se logren para proyectar lo que puede ser para el 2024.
En ese sentido, Dante Delgado la va a jugar sin alianzas para buscar posicionar ese modelo proyectado al 2024 en la búsqueda de convencer al electorado de que su propuesta es muy pero muy diferente a las tradicionales de los opositores y del propio Morena de López Obrador.
Bueno, primero vamos a ver la conformación del registro en 2023 para saber si su palabra es firme y de ser así, además dependerá de los resultados de esa elección para ver el rumbo que tomará en la presidencial.
Sin impugnar alistan toma de protesta de gobernadores
Parece que los líderes d los partidos políticos, sobre todo de Morena, Mario Delgado no interpondrán denuncias en los tribunales sobre las elecciones del pasado domingo.
No le ven caso porque sería tanto una perdedera de tiempo, dinero y esfuerzo y que los números en todas las seis elecciones y de las que ganaron los morenos cuatro, marcan claramente las diferencias que no dan margen a impugnar.
Bueno, desde ayer en sus estados se comenzó la construcción de las fiestas para la toma de protestas de los nuevas y nuevos gobernadores.
Comienzan con Hidalgo de Hugo Menchaca de Morena, el 5 de septiembre; Durango con Esteban Villegas 15 de septiembre; Quintana Roo con Mara Lezama el 25 de septiembre, Tamaulipas de Américo Villarreal el 1 de octubre; Aguascalientes con Teresita Jiménez del PAN, el 1 de octubre y cierran con Oaxaca de Salomón Jara el 1 de diciembre.
Así que prepare su mejor tacuche para asistir, sí es amigo de alguno de ellos, o de plano para ir a cobrarles las facturas de las aportaciones en su campaña, ya ve que luego sentados en la silla se les olvida.