Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Empresas bajan deudas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las firmas mexicanas redujeron el año pasado 13% sus deudas, en un entorno de altas tasas de interés que seguirá en 2024, según Janus Henderson

El hecho que la persistencia de la inflación ha retraso una reducción rápida en las tasas de interés a nivel global ha motivado que las empresas mexicanas hayan optado por desendeudarse.

A decir de la firma Janus Henderson en 2023 a dólares constantes los corporativos mexicanos redujeron en 13 por ciento sus deudas, siendo la operación más sobresaliente la venta de Femsa Cerveza a Heineken.

Mëxico, China y Tailandia fueron los países que optaron por reducir las pasivos de sus empresas, en especial llamó a atención el desempeño de firmas como Alibaba, Tencent, PetroChina y Amperex que redujeron sus pasivos a partir de alta generación de efectivo que apuntaló el tamaño de sus tesorerías

Y bueno, Janus Henderson prevé que los niveles de endeudamiento sigan aumentando en lo que resta de 2024 y hasta 2025 a nivel mundial, pero a un ritmo aún más lento, estima 2,5 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 8.38 billones de dólares, además que el costo del servicio de la deuda seguirá creciendo pese a que los bancos centrales bajen en algo sus tasas, ya que la deuda más barata y antigua se refinancia a nuevos tipos más altos.

La ruta del dinero

Rogelio Arzate asumió ayer formalmente la presidencia ejecutiva de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Con una trayectoria de más de 25 años en la industria automotriz y una sólida experiencia en negociaciones comerciales y políticas públicas, Arzate trae a sus espaldas un experimentado historial de colaboración cercana con autoridades federales y estatales que le otorgan una perspectiva integral y una valiosa red de contactos, lo cual es esencial para enfrentar los retos del sector.

La labor de Arzate se enfocará en mantener al sector como primer generador de divisas, primer exportador mundial de tractocamiones, así como modernizar la flota vehicular y adoptar tecnologías más limpias y eficientes, pues México requiere un impulso hacia una movilidad más segura y sostenible. Arzate se dedicará a consolidar esta posición mediante la promoción de políticas que fortalezcan la competitividad del sector, el cual contribuye con el 4.7% del PIB nacional.

Su enfoque en la innovación y la eficiencia apunta a que su camino al frente de la ANPACT será más verde… El distintivo “Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía tuvo un ajuste importante en su normativa interna para evaluar de forma más estricta a las empresas y en este 2024 se inscribieron 2 mil 312 empresas de las que mil 42 fueron reconocidas por su compromiso excepcional no sólo en sus políticas laborales, sino en la sustentabilidad con la que operan.

Le comento que Crédito Maestro, la financiera de Oliver y Gerardo Fernández Mena, consiguió por quinta ocasión en fila dicho distintivo. Crédito Maestro cumple 22 años en el sector financiero mexicano como líder en créditos de nómina y también trae bajo el brazo el “Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2024” de Fintech América por su transformación digital aliado con la estadounidense Oracle.

POR ROGELIO VARELA

[email protected]    

 @CORPO_VARELA