Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Continua Cautela de Inversionistas

 

Continua Cautela de Inversionistas

Fecha: 22 de diciembre de 2011 | Autor:
  • La reacción de los mercados ante la colocación de casi medio billón de euros por parte del BCE (que implicó también el uso de la línea swap en dólares) aunado a una débil subasta de bonos Treasury a 7 años ha generado una toma de utilidades en el mercado de renta fija norteamericano. Así, los rendimientos de los Treasuries en prácticamente todos sus plazos se incrementaron alrededor de 4-5 puntos base en la parte media de la curva (el bono a 10 años pasó de 1.92% a 1.97% con lo que acumula 16 puntos base de alza en la semana.
  • Esta mañana la curva de Treasuries abre algo más positiva con el UST a 10 años en niveles de 1.95% (-2pb con respecto al cierre de ayer) con una reacción relativamente tibia a los datos económicos del día, que en el balance, son positivos:
  • euroLas solicitudes por desempleo se ubicaron en 368 mil en la semana que terminó el 17 de diciembre, por debajo de los 380 mil que esperaba el mercado. Con este dato, el promedio móvil de las últimas cuatro semanas llega a su mínimo de los últimos tres años al ubicarse en 380 mil solicitudes.

 

  • Por su parte, a pesar de que el dato definitivo del PIB al tercer trimestre del año se revisó a 1.8% (de previo dato de 2.0%) como resultado de una significativa revisión a la baja en el gasto de consumo (de 2.3% a 1.7% a tasa trimestral anualizada), a su interior, la fuerte demanda por bienes duraderos (+5.7% de -5.3% en 2T11) así como la revisión al alza del crecimiento de la inversión fija bruta a 13.0% (vs. 12.3%) hacen prever que la economía seguirá manteniendo un comportamiento favorable en los próximos trimestres.
  • Finalmente, el dato revisado de la confianza de la Universidad de Michigan muestra un mayor optimismo de los consumidores al pasar de 67.7 preliminar a 69.9 puntos en diciembre (vs. el 68 que se esperaba.
  • Consideramos que para lo que resta del año el tono del mercado se mantendrá de neutral a negativo sin que el poco volumen que todavía queda sea suficiente como para establecer una dirección clara. Los datos provenientes de Europa seguirán predominando los datos económicos en general dado que además quedan pocos reportes relevantes en este ámbito.
  • Por su parte en México, la curva de bonos M extendió el rally de tasas acumulando bajas durante la semana de hasta 20 puntos base en la parte media de la curva mientras que en la parte larga las ganancias han sido un poco más modestas (entre 10 y 15 puntos base) lo que ha permitido un aplanamiento de la curva con la pendiente de la curva entre los 5 y 10 años apretándose casi 7 puntos base mientras que la pendiente entre los 2 y 10 años disminuyó en 16 puntos base.
  • Muy similar es el comportamiento de la curva de swaps de TIIE, cuyo rally ha sido de alrededor de los 15 puntos base en promedio con un aplanamiento de la curva en torno a los 15 puntos base entre los 2 y 10 años.
  • El día de hoy, el mercado había abierto con tasas a la baja y luego del dato de inflación a la primera quincena de diciembre, que se ubicó muy por encima de lo esperado (0.51% vs. 0.32% del consenso), las ganancias se borraron y la parte corta de la curva muestra una toma de utilidades marginal mientras que la parte media y larga se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al cierre de la sesión anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad