Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Docuformas: rentabilidad sobre crecimiento

 

Docuformas: rentabilidad sobre crecimiento

Fecha: 23 de diciembre de 2011 | Autor:

docuformas

Los vaivenes de la economía han ocasionado que haya cautela en el otorgamiento del crédito.

Sin duda el reto para los intermediarios financieros ante las posibilidades de un escenario recesivo para 2012 es seguir prestando, pero cuidando que no salga de control la cartera vencida.

Una de las empresas que se ha preparado bien para ese escenario es Docuformas, una Pymes dedicada al arrendamiento que ha centrado su negocio en el financiamiento de equipo de impresión para oficinas y equipo para hospitales y clínicas especializadas.

Docuformas que preside Adam Wiaktor ha logrado notoriedad por ser una de las primeras empresas medianas que ha emitido papel de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que podría ser la antesala para una eventual emisión accionaria.

Y bueno, la empresa de Wiaktor con 15 años en el mercado financieros es una de las pocas arrendadoras que no han sido absorbidas por algún grupo financiero, siendo un socio de firmas de la talla de Xerox y Toshiba en la parte de equipo de impresión, además de Philips en lo que toca a equipo médico.

Y bueno, en el corto plazo la estrategia de Docuformas ha sido elevar la rentabilidad en vez de buscar un mayor crecimiento toda vez que el mercado interno sigue con altibajos a pesar que este año la economía crecerá más de 3 por ciento.

La apuesta de Docuformas sin duda es el gran potencial que sigue teniendo en nuestro país el negocio del arrendamiento ya que además de tener beneficios fiscales permite a las empresas garantizar la actualización de sus equipos.

Como le digo, Docuformas además ha apostado por transparentar sus números al decidir financiarse a través del mercado de valores con emisiones de certificados bursátiles que en su momento han promovido las casas de bolsa Arka e Ixe.

Esa decisión fue una señal de confianza para los fabricantes de equipo, de ahí que en la parte de tecnología de la información trabaja con empresa como HP, Lexmark y Samsung, entre otros, lo que le ha permitido tener en los últimos años crecimientos de doble dígito alto.

La facturación anual de Docuformas rebasa los 300 millones de pesos y una cartera crediticia de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Como le digo, la estrategia para un escenario incierto en lo financieros y complicado en la parte económica ha sido atemperar su crecimiento, una decisión nada fácil de asumir si considera el crecimiento impresionante que ha tenido Docuformas con crecimiento en su cartera superior al 50 por ciento entre 2006 y 2010.

La idea de Waiktor es tener clientes confiables, de ahí que en su cartera figuren contratos con firmas líderes en sus respectivos mercados como son Banorte, UBS Bank, Credit Suisse, Prudential en lo que toca a banca; Nextel, Alcatel-Lucent, en la parte de tecnología ó bien RedPack, United Airlines, Aeroméxico, Alstom, Navistar y Peugeot en logística y transporte.

El presidente de Docuformas sabe que por tratarse de una empresa pública debe cuidar la salud de su balance, por lo que considera que ser prudente en el otorgamiento del crédito será reconocido por el mercado.  





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad