Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Bajaría actividad económica en octubre

 

Bajaría actividad económica en octubre

Fecha: 10 de enero de 2012 | Autor:

tasa de_inflaEn esta semana se publicará el reporte del indicador global de actividad económica (IGAE) de octubre, donde esperamos un crecimiento de 4.2% anual (-0.4% mensual y 3.8% 3m/3m anualizado). Creemos que la actividad económica en el mes de octubre presentó una contracción mensual derivado del débil desempeño que registró la producción industrial. Cabe recordar que este indicador registró un crecimiento de 3.6% anual en octubre, menor al promedio de 4.1% observado durante el 2011. Por su parte, estimamos una ligera contracción de 0.5% mensual en el sector servicios dado el débil desempeño que presentó la confianza del consumidor.

Para el reporte de inversión fija bruta, correspondiente al mes de octubre, esperamos un crecimiento de 4.4% anual en el índice total. Con ello, la inversión fija bruta registraría su menor tasa de crecimiento en el año. Creemos que el avance anual en la inversión fija bruta para el mes de octubre estuvo motivado en parte por el débil crecimiento en el gasto en construcción, el cual estimamos que se haya expandido 3.4% anual. De igual manera, esperamos que el componente de maquinaria y equipo nacional haya disminuido ligeramente el dinamismo observado en los meses anteriores, por lo que consideramos que registrará un crecimiento de 11.0%. Finalmente, estimamos un muy ligero incremento de 3.8% para el gasto en maquinaria y equipo internacional. En este contexto, cabe mencionar que esperamos una fuerte disminución en el ritmo de crecimiento de este componente derivado de la fuerte depreciación que presentó la divisa mexicana en el periodo de agosto-octubre.

Esta semana también se publicará el reporte de producción industrial de noviembre, donde esperamos un crecimiento de 1.0% mensual (+3.6% anual, +3.1% trimestral anualizado) derivado del fuerte avance que presentó la producción automotriz en dicho mes (cifras ajustadas por estacionalidad). De igual manera, consideramos que podríamos observar un incremento en la producción de los bienes manufactureros en este reporte y en el de diciembre derivado de la fuerte depreciación que ha observado el peso, lo cual favorece la exportación de bienes manufactureros.

Finalmente este jueves se publicará el informe de producción y ventas de vehículos de la AMIA del mes de diciembre. Esperamos un crecimiento de 7.2% anual (1.5% mensual con cifras ajustadas por estacionalidad) en la producción de autos. En este sentido, consideramos que la fuerte depreciación del peso podría darle un mayor apoyo a la producción y exportación de vehículos a futuro.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad