Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Presentan Ruta Maya en Fitur

 

Presentan Ruta Maya en Fitur

Fecha: 20 de enero de 2012 | Autor:

ruta mayaMadrid, Ene.19.- El fin de una era para los mayas es pretexto para crear una ruta multidestino que incentive el turismo en cinco países.

Aunque nadie espera que el mundo se acabe en diciembre próximo cuando finalice el fin de la cuenta larga del año del calendario maya se anticipa que millones de turistas tendrán interés en visitar los vestigios de una cultura que anticipó un cambio hace 5 mil años.

Le comento que la presentación de la Ruta Maestra del Mundo Maya es una de las innovaciones de la industria de la hospitalidad en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La idea surgió desde México donde la secretaria de Turismo al frente de Gloria Guevara Manzo en cosa de seis meses ha podido atestiguar el crecimiento del turismo en cinco estados del sureste Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a partir de resaltar la riqueza cultural de esa cultura precolombina.

Pues bien, al darse esos resultados en cosa de ocho semanas Guevara Manzo convenció a cuatro países de Centroamérica que también fue territorio maya para subirse a esa campaña.

De ahí que se ha diera cita aquí José Napoleón Duarte, el mandamás del departamento de Turismo en El Salvador y que ahora es encargado del Consejo Centroamericano de Turismo quien espera que la afluencia de turismo a la región se quintuplique en el corto plazo.

Hablamos que la región maya recibe al año 10 millones de turistas de varias partes del planeta y la expectativa es elevar su afluencia a más de 50 millones de visitantes.

Como le digo, se trata de una propuesta dirigida al turismo cultural que busca emular lo que ha logrado México con la Ruta del Vasco (Baja California) y la Ruta de los Conventos (Morelos) que han sido reconocidas por Fitur y que tienen como responsable la consultoría que realiza Fonatur al frente de  Enrique Carrillo Lavat quien asesorará a los ministros de Turismo de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Se considera que de los 50 millones de turistas que espera captar la región unos 15 millones visitarán esas naciones centroamericanas en un esfuerzo regional que ahora deberá salvar las reglas de migración que tiene cada nación, pues la idea es que un turista ruso que tome el vuelo Moscú-Cancún pueda agilizar su estancia en alguna nación de centroamericana para visitar zonas arqueológicas como Tikal en Guatemala ó Copán en Honduras, además de visitar Chichen Itza ó Tulum en México.

Esto se logrará a partir del diseño de una ruta que podrá cubrirse por carretera, avión ó incluso por barco a través de una escalera náutica que cubrirá parte del mar Caribe, pero especialmente en lograr la certidumbre política y económica que la región ha preservado en el corto plazo.

También se ha diseñado un programa de eventos culturales que tendrán como escenarios muchas de las ruinas mayas, pero también zonas ecológicas ó recintos coloniales.

En estos momentos la principal preocupación de los países que conforman la Ruta Maya es el tema del visado donde se dialogará con las autoridades migratorias con la expectativa que en la Feria de Turismo de Berlín en marzo próximo se tenga un protocolo definido.

Como sea, la Ruta Maya es uno de los atractivos que se presentó en Fitur con la idea que se convierta en un producto turístico que siga viendo sus frutos más allá del 21 de diciembre de 2012 cuando se pensó en el fin de mundo, que por cierto cae en viernes.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad