Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Industria turística logra cifra récord

 

Industria turística logra cifra récord

Fecha: 13 de febrero de 2012 | Autor:

turismo feb 1Pese a las alertas internacionales sobre inseguridad y los vaivenes de la economía, la industria turística sigue creciendo.

Ya le he comentado que a decir de los expertos internacionales uno de los negocios con mayor potencial para México en los próximos años es el turismo.

Se trata de una industria que en los últimos años ha tenido que encarar retos como la influenza, la crisis de Mexicana de Aviación y por supuesto las alertas del gobierno de Estados Unidos a sus turistas, pero que contra viento y marea sigue reportando buenos números.

Por lo pronto, la secretaria de Turismo al frente de Gloria Guevara Manzo acaba de sorprender al mercado al informar que cerca de 190 millones de turistas recorrieron México el año pasado.

Esa cifra rompe record con respecto al 2008, año considerado como el más importante en la historia del sector, lo que revela que los esfuerzos de innovación y promoción emprendidos por la titular de Turismo están funcionando, máxime que se trata de un industria muy competida en destinos y ofertas de servicios.

El caso es que el año pasado el gasto promedio de los visitantes internacionales llegó a 157.7 dólares, cifra 7 por ciento superior al 2010, que tenía el máximo histórico.

La labor de la secretaría de Turismo en estos meses ha sido incentivar el turismo local con programas como el de Pueblos Mágicos, y en la parte internacional la estrategia ha sido hacia la diversificación, lo que comienza a tener algunos resultados con la llegada de más turistas de países distintos a Estados Unidos, que dicho sea de paso, sigue siendo nuestro principal mercado y no se ha descuidado.

El caso es que en 2011 creció en 3.7 por ciento el movimiento de paseantes y rebasó los resultados de 2010 cuando se contabilizaron 183.2 millones de turistas nacionales e internacionales.

Y bueno, los 190 millones de turistas con respecto al 2009 implican una subida de 10.6 por ciento, mientras que con relación a 2008 –año considerado como el mejor en la historia del sector- es saldo es positivos en 2.3 por ciento ya que en ese año se contabilizaron 185.7 millones de turistas.

La parte internacional, como sabe, tiene un interés especial por la captación de divisas, de ahí que resulte positivo que el año pasado eligieron venir a México 22.6 millones de turistas internacionales, cifra histórica desde 1980.

Como le digo, las baterías se han dirigido a la diversificación, por lo que en 2011 se dieron alzas significativas en turistas provenientes de Brasil (66 por ciento), Rusia (55 por ciento), Perú (37 por ciento), China (30 por ciento), Colombia (23.2 por ciento), Argentina (18 por ciento), Italia (13 por ciento), Australia (13 por ciento) Reino Unido (11.6 por ciento), Francia (10 por ciento), Japón (9.3 por ciento) y Canadá (7 por ciento).

Lo relevante es que ese desempeño se ha dado aún cuando persiste la incertidumbre sobre la economía global por la crisis de deuda de Europa, pero como sea, México se ve como uno de los mercados que mantiene su atractivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad