Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Pegaría a Axtel fallo de SCJN

 

Pegaría a Axtel fallo de SCJN

Fecha: 28 de febrero de 2012 | Autor:

axtelLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está facultada para revisar ni modificar, las resoluciones de la Comisión Federal  de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión entre empresas de telefonía celular. El pleno del alto tribunal concedió un amparo a la empresa Unefon bajo estos argumentos y puntualizó que las tarifas que establece la Cofetel son válidas. Con este fallo la SCJN invalidó un oficio  que emitió la SCT el 1ro de septiembre de 2008 en el que modificó las tarifas establecidas por la Cofetel (retroactivas a 2006) entre Unefon y Axtel, que en  este juicio actuó como tercera perjudicada. 

 

Axtel tiene un pasivo contingente con los operadores celulares

Desde el 2006, Axtel se negó a pagar la tarifa de interconexión de “El que llama paga” a los operadores celulares (Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon) por lo que la SCT intervino para fijar la tarifa de interconexión en $0.5465 por minuto en septiembre de 2008.Como los operadores celulares no reconocieron la tarifa fijada por la SCT, éstos seguían facturado a Axtel la tarifa de mercado (acordada con otros operadores de telefonía fija) por lo que existe una diferencia entre lo que lo Axtel pagaba y lo que le facturaban.En el informe anual de 2010 Axtel reconoce que existe un pasivo contingente con las compañías celulares que hasta ese momento ascendía a $1,548 mdp sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

 

La SCJN sigue evaluando otros casos similares de Axtel

En los siguientes días la SCJN evaluará otros casos similares entre diversos operadores. En caso de que las resoluciones de la SCJN resulten adversas para Axtel, la compañía tendría que pagarles a los otros operadores la totalidad del pasivo contingente antes mencionado.

 

Sería un impacto negativo sobre el precio de la acción

Consideramos que este evento podría ser muy negativo para Axtel ya que representaría una salida de flujo de efectivo que no teníamos contemplada en nuestro modelo de proyecciones. El monto del pasivo contingente (incluyendo IVA) calculado por CPO equivale a $1.43 por lo que recomendamos tener cautela con esta emisora en el corto plazo al implicar esta resolución un riesgo mayor que afectaría el flujo de efectivo y las razones de apalancamiento.En caso de resultar las resoluciones desfavorables estaríamos bajando  la recomendación y PO para 2012; por el momento ponemos en revisión nuestra opinión.

 

Axtel publica su guía para el 2012

En la conferencia con analistas, la empresa proporcionó su guía de crecimiento para el 2012, en base a sus cálculos Axtel espera generar: ingresos de $11,400 mdp lo que representaría un crecimiento de 5.3% A/A y un Ebitda de $3,675 mpd (+2.8% A/A) siendo equivalente a un margen de Ebitda de 32.2%, es decir, una contracción de 80pb. La compañía espera  realizar inversiones de capital por un monto de $190 mdd y obtener alrededor de 125 mil adiciones netas en su base de suscriptores de banda ancha de  los cuales aproximadamente 100 mil corresponderían a su proyecto de “Fibra al Hogar” (FTTH). Consideramos que la guía de crecimiento es un poco optimista siendo superior a nuestros estimados.

Hemos incorporado algunos de los comentarios de la administración en nuestros estimados del 2012, ahora calculamos que la empresa podría obtener $10,800 mdp, una caída de 0.2% mientras que para el Ebitda  calculamos una cifra de $3,581 mdp (+0.2% A/A).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad