Salud:

  1. Home  »  Salud   »   IMSS apuesta por hospitales sustentables

 

IMSS apuesta por hospitales sustentables

Fecha: 6 de marzo de 2012 | Autor:

Hospital 251Felipe Calderón, Presidente de México inauguró el pasado viernes, junto al Gobernador del Estado de México, el Secretario de Salud Federal y el Director General del IMSS -acompañados por Guillermo Jiménez Michavila, Director General de ACCIONA México-, el Hospital General Regional Sustentable, en el Municipio de Metepec, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y construido por la empresa española ACCIONA.

El nuevo hospital cuenta con 236 camas en una superficie construida de 32.500 m2, distribuidos en planta baja y cuatro alturas. La inversión del proyecto asciende  a 620 millones de pesos mexicanos, unos 35 millones de euros, sin incluir el equipamiento hospitalario aportado por el IMSS.

El Hospital de Metepec se rige por criterios sostenibles en su diseño, construcción y mantenimiento, teniendo en cuenta para ello elementos como su ubicación, los materiales y procesos utilizados o el máximo aprovechamiento de la energía. Provee un servicio integral que satisface las necesidades médicas de la región y también da apoyo a las poblaciones cercanas. El uso original del terreno estaba destinado a vivero, por lo que se tenían sembrados unos 1.400 árboles, que contribuyen a mejorar la calidad del entorno.

México es uno de los países estratégicos para ACCIONA, que ha desarrollado allí varios pro­yectos emblemáticos en los sectores de las energías renovables, el agua y las infraestructuras. ACCIONA se estableció en México en 1978 y, en la actualidad, cuenta con 647 empleados directos y 347 indirectos.

 

Amplia experiencia en Infraestructuras

Contando con el de Metepec, ACCIONA ha construido ya en México seis centros hospitalarios en los últimos años: el Hospital General de Tecate (40 camas), el Hospital Rural de Atzalán, en Veracruz (30 camas), el Hospital Rural de Mamantel, en Campeche (similar al de Atzalán) y la Unidad de Medicina familiar, en Mexicali, Baja California, que cuenta con un total de diez consultas médicas. Además, ACCIONA gestiona desde hace varios años el Hospital de León Bajío -a través de ACCIONA Servicios Hospitalarios HLB-, que fue el primer hospital latinoamericano cuyo Sistema de Gestión de Calidad superó la auditoría externa ISO 9001.

En infraestructuras educativas, ACCIONA construyó, y opera en soli­tario en concesión, el nuevo campus de la Universidad Politécnica San Luis de Potosí, que es la primera institu­ción de enseñanza en Latinoamérica.

Además, ACCIONA está construyendo y promoviendo en Acapulco la segunda fase del conjunto residencial Playamar Tres Cantos, que consta de 52 aparta­mentos, y  la primera fase del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, si­tuado en el estado de Puebla. Otros proyectos destacados llevados a cabo son la construcción de los Centros de Conven­ciones de Ciudad del Carmen y la am­pliación del de Campeche XXI.

Asimismo, ACCIONA está construyendo en La Paz la central térmica Baja Cali­fornia Sur III (43 MW), que satisface las directrices de eficiencia energética del Banco Mundial y suministrará energía a 100.000 personas en La Paz y los complejos turísticos vecinos.

Además de su intensa actividad en el área de Infraestructuras, ACCIONA ha desarrollado destacados proyectos en Energía y Agua. Así, en sólo cuatro años, ACCIONA Ener­gía ha instalado en México cuatro parques eólicos que totalizan 556 MW, con una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares; y desde diciembre de 2009, está también presente en México con su división de Agua, ya que en dicho año se adjudicó la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la EDAR más grande del mundo, que supone una inversión que asciende a casi 560 millones de euros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad