Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   GE busca talento en México

 

GE busca talento en México

Fecha: 14 de marzo de 2012 | Autor:

IPN– GE Infrastructure Queretaro (GEIQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron hoy el convenio de colaboración que ofrece las maestrías en Aeronáutica y Energía.

– En una productiva sinergia entre la Academia y la industria privada, GE y el IPN trabajan de la mano para apoyar el talento mexicano

– GEIQ es uno de los complejos de investigación y desarrollo tecnológico más importantes del país dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía

 

GE Infrastructure Queretaro (GEIQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron hoy el convenio de colaboración que ofrece las maestrías en Aeronáutica y Energía, las cuales dieron comienzo desde enero y son impartidas para los empleados en Querétaro, en las instalaciones del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).  Hasta el momento ya están inscritos 17 empleados, 7 en Aeronáutica y 10 en Energía.

En la firma estuvieron presentes la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional y el Ing. Vladimiro De La Mora Honc, Director General de General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ); quién confirmó el compromiso de GE en el desarrollo de tecnología y talento mexicano para competir a nivel mundial.

“El esfuerzo que estamos haciendo como institución para ofrecer una formación de alto nivel académico, que considere las necesidades de los sectores productivos, se cristaliza con el posgrado en Tecnología Avanzada que, dado su carácter multidisciplinario, permite la integración y colaboración de diversas áreas politécnicas, aprovechando así la asesoría de nuestros mejores especialistas, dependiendo del proyecto en cuestión, independientemente de su unidad de adscripción”, declaró la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez.

“GEIQ es sólo uno de los ejemplos en México que confirma los grandes beneficios que trae el trabajar de la mano de la Academia”, comentó el Ing. Vladimiro De La Mora Honc. “Creemos que como industria privada, es nuestra responsabilidad proveer más y mejores opciones de educación que deriven en resultados positivos para el desarrollo técnico y capacitación del talento e ingeniería en México”.

En una productiva sinergia entre la Academia y la industria privada, GE y el IPN trabajan de la mano desde mayo de 2009 para apoyar el talento mexicano en GEIQ. Como resultado de los éxitos en diferentes líneas de investigación, se incorporó este año el posgrado de Tecnología Avanzada (PTA), avalado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Los temas principales del programa se basan en: Energías Renovables, Mecatrónica, Análisis de Imágenes, Procesamiento de Materiales y Manufactura. Únicamente pueden inscribirse empleados egresados de los programas internos de GE: Edison y ACE; hasta ahora van 16 estudiantes, quienes se graduarán en 2013.

El Director General de GEIQ comentó “durante años, he creído firmemente que el diseño mexicano es de calidad y la prueba es que actualmente está volando nuestra turbina GEnx, la cuales está desarrollada en parte, por el talento de los ingenieros mexicanos de GEIQ y es la turbina más silenciosa, menos contaminante y más costo eficiente que se ha producido en la historia de la industria de la aviación comercial”.

Finalmente de la Mora Honc confirmó que GE constantemente busca brindarles  a sus trabajadores mayor desarrollo profesional para continuar fomentando investigadores que contribuyan de manera destacada al progreso del país.

 

Sobre GE Infrastructure Queretaro (GEIQ)

Ubicado en Querétaro y fundado en 1999, GEIQ, es uno de los complejos de investigación y desarrollo tecnológico más importantes del país dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía.

Participando en proyectos que representaron cerca de 1,700 millones de dólares en toda Latinoamérica, GEIQ es el único centro de esta naturaleza enfocado a desarrollo tecnológico en América Latina. Su centro de energía es el segundo más grande fuera de EUA, sólo después de la India y es el centro global más grande para GE Aviation.

GEIQ cuenta hoy con más de 1,300 ingenieros enfocados en proyectos para GE a nivel global. Solamente en el periodo 2010-2011 el centro ha generado más de 500 empleos de alto nivel técnico. Su actividad deja una derrama económica de más de 80 millones de dólares anuales en el estado de Querétaro. GEIQ recibió el Premio Nacional de Tecnología en el 2003.

En GEIQ se realizan componentes como la turbina GEnx, utilizada en el Boeing 787, también tienen otros proyectos para: Boeing 747-8, Airbus A380, GP/200, Boeing 777 y GE90.

En nuestro país, GEIQ  ha participado en proyectos de generación de infraestructura eléctrica de la CFE en Tamazunchale, Altamira y recientemente en el Proyecto Integral Manzanillo, en el que se instalaron turbinas 7FA (desarrolladas en GEIQ para la modernización de la central termoeléctrica ubicada en dicho municipio de Colima). En el extranjero forma parte de importantes proyectos de generación eléctrica en Turquía, Italia, Argentina, Los Ángeles y otros puntos de EUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad