Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   La Enciclopedia Británica dice adiós al papel

 

La Enciclopedia Británica dice adiós al papel

Fecha: 14 de marzo de 2012 | Autor:

enciclopediaPara los nostálgicos de los libros resulta sorprendente el anuncio hecho en Chicago ayer en torno a que la Enciclopedia Británica dejará de aparecer en versión impresa desde este año.

Él referente de las enciclopedias del mundo moderno seguirá publicándose en versión digital y será la edición correspondiente a 2010 la última en aparecer en su forma impresa que incluye 32 volumenes con un peso estimado de60 kilogramos.

La editorial Encyclopaedia Britannica Inc dijo que la obra no aparecerá en forma impresa por primera vez en 244 años en un decisión que se tenía prevista desde hace años cuando se lanzó una versión en CD-ROM que está vigente desde los noventas.

Ahora dicha obra de consulta para estudiantes de preparatorias y universidades solo estará en el mercado en suedición digital. lo que se espera podrá ampliar aún más su difusión, en especial entre personas de habla inglesa.

La Enciclopedia Británica apareció por primera vez en Escocia en 1768 y como muchas otras publicaciones su edición impresa fue perdiendo fuerza ante el embate de las nuevas tecnologías, de ahí que el año de mayor venta de 1990 cuando desplazó 120,000 juegos de 32 tomos, pero esa venta cayó a 40,000 unidades en 1996, en el entendido que nunca fue una obra de consulta barata al tener un precio superior a los 4 mil dólares.

Desde la edición electrónica 2006 la Enciclopedia Británica apostó por las innovaciones tecnológicas,  ya que sus cerca de cien mil artículos representaron en su momento un verdadero avance con respecto a sus ediciones anteriores, sobre todo en facilidad de uso.

La obra incorporó ventanas organizadas en pestañas y una herramienta de búsqueda siempre visible, además de una herramienta para tomar notas y organizar referencias. Otra innovación es que los artículos se presentaron en una sola ventana en lugar de la tradicional presentación por secciones de las versiones anteriores.

 

Y bueno, entre las principales características de la Enciclopedia Británica, además de la calidad de sus artículos, ha sido la extensa bibliografía asociada a cada tema y su selección de enlaces externos que ha sido un diferenciador frente a otras publicaciones de consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad