Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banorte espera que seguirá estabilidad en tasas

 

Banorte espera que seguirá estabilidad en tasas

Fecha: 18 de marzo de 2012 | Autor:

inflacion2Consideramos que la autoridad monetaria mantendrá la pausa monetaria ahora hasta 2T13. En nuestra opinión, si bien el tono del comunicado de Banxico fue ligeramente más neutral, con un balance de riesgos tanto sobre el crecimiento como la inflación mejorando, percibimos una preocupación por parte de la Junta de Gobierno con respecto a la postura monetaria relativa a otros países que nos hace pensar que el banco central mantendrá sin cambios su política monetaria más allá de finales de este año (como era hasta ahora nuestra expectativa). Concretamente estamos fijando la fecha del siguiente movimiento (que consideramos será de alza) a principios del segundo trimestre de 2013. En las conclusiones del comunicado menciona: “(…)en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados y emergentes, podría hacer aconsejable un relajamiento de la política monetaria.” Aquí cabe hacer algunas aclaraciones:

 1.Si bien habla de que podría ser “aconsejable” un relajamiento monetario, consideramos que los fundamentales tanto de crecimiento como de inflación no justifican un movimiento de baja. Los datos más recientes sugieren que la dinámica de crecimiento en la primera mitad del año está siendo muy fuerte (en línea con nuestros estimados y por encima de lo que espera el consenso), esto eventualmente permitirá que la ampliación de la brecha negativa del producto de 4T11, según el comunicado de Banxico, se cierre a finales de 2T12, principalmente como consecuencia del impulso que dará a la economía el gasto electoral. Mientras tanto, el desempeño durante la segunda mitad del año es muy posible que sea algo más moderado aunque consistente con nuestro estimado de crecimiento de 3.5% anual para 2012. Aunado a esto, hay que tener en cuenta que las presiones de inflación se mantendrán contenidas, con una tasa estimada a finales del año de 3.8% anual.

 

 2.En contraste con el comunicado anterior, esta vez incluye entre los factores a vigilar el hecho de que en“varias economías han continuado relajando su postura monetaria”. La principal preocupación aquí sería el efecto que se tenga sobre el tipo de cambio, que en lo que va del año acumula ya una apreciación de 10.0%, ligeramente menor a la de Colombia (10.1%), pero mayor a Chile (+7.7%) o Brasil (+3.5). En este contexto, no podemos dejar de lado el hecho de que una mayor relajación monetaria a nivel global, podría restringir las condiciones monetarias en México, en particular vía un tipo de cambio más fuerte, lo cual no es deseable en términos de crecimiento. De ahí que pensamos que se justifica nuestra perspectiva de mantener la tasa de fondeo en 4.5% hasta inicios de 2T13.

Las tasas tuvieron reacción moderada al comunicado de Banxico. Después de la publicación del comunicado, las tasas de instrumentos de corto plazo regresaron a los niveles de cierre de ayer, después de haberse presionado 3-4pb en la mañana. Por su parte, los instrumentos de mediana y larga duración no registraron cambios. Creemos que Banxico mantendrá la tasa de referencia en 4.50% hasta 2T13. En base este escenario creemos que hay valor en los instrumentos de corto plazo. El mercado ha comenzado a descontar la primera alza de 25pb para principios de 2013 (1T) e inclusive ha incorporado una alta probabilidad de otro incremento de 25pb para finales de 2013 (4T). El engrapado del 1S13 trae un alza implícita de 32pb en los futuros de TIIE-Mexder y de 29pb en las tasas de bonos M. A nuestro parecer el mercado debería de ajustarse de tal manera que solamente tenga descontada un alza de 25pb para el engrapado del 1S13 y un alza más para el del 2S13. Los bonos M y derivados de TIIE-28 ofrecen una buena opción de inversión gracias a las ganancias por acarreo (diferencial entre la tasa de fondeo y la tasa de los instrumentos a invertir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad