Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Dinamismo de EU impacta al oro: Saxo Bank

 

Dinamismo de EU impacta al oro: Saxo Bank

Fecha: 21 de marzo de 2012 | Autor:

Las acciones continuaron al alza la semana pasada a raíz de la continua mejora de los datos económicos de los Estados Unidos, mientras que el dólar obtuvo escasa dirección al operar en su mayoría en valores constantes. El índice de materias primas DJ-UBS permaneció constante al registrar fuertes ganancias en el sector agrícola impulsadas por el azúcar y la soya. Los metales preciosos sufrieron debido a la falta de apoyo que habría otorgado un nuevo paquete de medidas de relajación cuantitativa. Por primera vez en seis meses, el platino quedó posicionado por encima del oro. También se registraron ventas moderadas en el sector de energía producto de las conversaciones sobre la liberación de las reservas estratégicas.

SaxoA

Baja del petróleo ante una posible liberación de reservas estratégicas

Los precios del crudo tuvieron como principal impulso las noticias de que Estados Unidos y el Reino Unido consideran liberar las reservas estratégicas de petróleo (“SPR”) en un intento por forzar la baja los actuales precios. Aunque luego fue desmentido por los EE.UU, este tema envía señales a los operadores de petróleo de un intento de bajar los precios. En este momento en que el mercado está dominado por la psicología y la incertidumbre ante lo desconocido dado que no existe una escasez real de petróleo, esta situación podría ayudar a nivelar el campo de juego y causaría una corrección en caso de que los inversionistas especulativos decidieran reducir la exposición larga.

Si el precio promedio de venta del combustible en los Estados Unidos, que en la actualidad se sitúa en 3.83 dólares y aumentó un 20% desde diciembre, continúa acercándose a los 4 cuatro dólares por galón y podría representar un obstáculo para Barack Obama en su intento por ser reelecto como presidente de los EE.UU. La creciente frustración de los automovilistas estadounidenses, que consumen casi el 10% de la producción mundial de petróleo, puede convertirse en un problema ahora que se acerca la temporada pico para los conductores, con algunas estimaciones de que el precio podría alcanzar los 4.3 dólares por galón (114 centavos por litro) en comparación con el registro máximo de 4.1 dólares alcanzado en 2008.

No obstante, el crudo Brent continúa con su proceso de consolidación en su nuevo rango ajustado, cercano a los 120. Si los precios permanecen sin cambios, para la próxima semana, el petróleo habrá superado el tiempo de permanencia por encima de 120 registrado durante la crisis en Libia, en 2011. Esto indica lo delicado de la situación en estos momentos. A pesar de que Arabia Saudita ofreció disponibilidad adicional de petróleo, existen grandes dudas sobre su capacidad de contar con producción adicional (petróleo disponible en un plazo de 30 días y mantenerse durante 90 días).

SaxoB

Probablemente, el Brent permanecerá por encima de los 120 dólares por barril, pero las conversaciones sobre la liberación de las reservas estratégicas y la falta de nuevas noticias sobre Irán podrían desencadenar más pérdidas y un movimiento a la baja, entre 119 dólares y 121 dólares, por lo que los precios podrían volver a bajar a 116.50 dólares.

 

El oro, en baja ante el optimismo de la economía de los Estados Unidos

Muchos estrategas siguen viendo buenas perspectivas para el oro en 2012, pero uno de los pocos eventos que podría cambiar esta perspectiva seria el retorno del ajuste de política monetaria por parte de la Fed, que causó mayor debilidad en su precio y en el de la plata. Como era de esperar, la Reserva Federal no introdujo cambios en las políticas monetarias en su reunión FOMC pero brindó perspectivas más optimistas para la economía de los Estados Unidos, al anunciar que el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres será más fuerte de lo esperado. Esta proyección bajó las expectativas de implementar una relajación cuantitativa adicional y planteó dudas sobre si la Fed mantendrá las tasas a niveles bajos hasta 2014, como lo había anunciado en enero.

Por lo tanto, el oro se vendió rápidamente y alcanzó el nivel más bajo en dos meses, en 1,635 dólares, mientras que la plata se negoció de manera más negativa, llegando a 31.62. A su vez, los inversionistas del platino reaccionaron ante las posibilidades de crecimiento y compraron el metal blanco, empujando el precio por encima del oro por primera vez en seis meses. Todavía no está claro si el platino podrá consolidarse en este movimiento, pero vale la pena destacar que como promedio, su precio ha superado al del oro en casiun 25% en los últimos cinco años en comparación con el descuento del 15% registrado a comienzos de enero.

 

Atención a los rendimientos de los bonos y el apoyo de 1,600

El apoyo al oro podría provenir del mercado de bonos. Si continuara el repunte de los bonos del gobierno de los Estados Unidos a 10 años, actualmente situados en el 2.3%, podría retomarse las conversaciones sobre la tercera relajación cuantitativa, ya que el interés de la Reserva Federal es impedir el constante aumento de los créditos para las viviendas que, en combinación con el aumento en los precios del combustible, podría perjudicar a los consumidores y a la recuperación de la economía. El apoyo crítico para la semana se sitúa en 1,600 para el oro al contado, que representa el registro de apoyo desde el mínimo en el año 2008. La semana pasada ya se había producido una liquidación significativa del oro, con reducciones de las posiciones largas en el 22% en cuentas especulativas, la mayor caída desde 2004. El comportamiento de los inversionistas a largo plazo respecto a productos con cotización en bolsa y el potencial de demanda física de retorno siguen siendo la clave para determinar cuándo se restablecerá el apoyo.

SaxoC

La soya repunta por la caída de la oferta de Sudamérica

El índice DJ-UBS Grains, que representa los precios del trigo, el maíz y la soya en los Estados Unidos, tuvo un repunte del 17% desde su registro más bajo, en diciembre. Esta mejora se debe a la soya, que en el último mes aumentó hasta alcanzar nuevamente el máximo de los últimos seis meses. En la actualidad, este commodity registra ganancias entorno al 14% para 2012.

Este repunte se desencadenó ante la preocupación por una disminución del volumen esperado de la cosecha en Brasil, debido a la sequía y a los informes actuales de plagas en los cultivos. Brasil, el mayor exportador de soya  en el mundo, enfrenta una posible reducción del 4% que llevaría su cosecha a 67.1 millones de toneladas. La reducción de la oferta de Sudamérica significa una mayor demanda de exportaciones para los productos de los Estados Unidos, el factor que ha provocado el repunte de los precios. El apoyo adicional proviene de China, el mayor comprador de soya, ya que los operadores locales estiman que la demanda crecerá en 4 millones de toneladas, alcanzando los 56 millones de toneladas este año.

Los datos semanales de la Commodities Futures Trading Commission (CFTC) muestran que las cuentas especulativas revirtieron su exposición a los productos de la soya (granos, molido y aceite) de una posición corta de 45 mil contratos de futuros y opciones en diciembre a una posición larga de 241 mil contratos actuales, aunque todavía está una cuarta parte por debajo del pico registrado hace un año.

El precio de los contratos de futuros de soya de mayo, denominados también cosecha vieja, que operan actualmente a 13.65, volvieron nuevamente al rango de 13 a 14.5 dólares por bushel registrados durante casi 10 meses en 2011.

SaxoDEl maíz sigue la tendencia

El precio de la nueva cosecha (para la entrega de diciembre) tuvo un rendimiento un 13% menor que el de la soya desde comienzos de 2012, ya que la soya ha sido el protagonista principal. A medida que se acerca la nueva temporada de cultivos, algunos agricultores estadounidenses se ven tentados para cambiar sus cultivos a la soya a expensas del maíz, lo que podría ser positivo para el maíz debido al impacto sobre las proyecciones actuales de oferta y demanda. Debido a la oferta limitada de la cosecha vieja, los contratos de futuros de mayo superaron su promedio de 200 días, provocando así más compras técnicas.

 

Buen momento para el azúcar

El precio del azúcar aumentó rápidamente luego de que el mercado recupera la confianza tras lograr corrección del 10% a principios de marzo. Una vez que la resistencia previa de 24.25 centavos por libra cedió ante los compradores comerciales, los operadores y las cuentas especulativas impulsaron un aumento del 4% en apenas un par de sesiones. La mencionada sequía en Brasil también ha sembrado dudas sobre el volumen de la nueva cosecha en el gigante sudamericano. Sin embargo, las perspectivas de este año sobre un saludable un superávit en la producción mundial de azúcar podrían limitar las posibilidades de mayores aumentos y la resistencia debería ubicarse más allá del máximo de febrero de 25.80.

 

El cacao, en dirección opuesta

En otro movimiento dramático, el precio del cacao bajó 9%, alcanzando el nivel más bajo del mes una vez desaparecida la preocupación sobre la escasez de la oferta en 2012, ya que las lluvias ayudaron a fortalecer las cosechas en África Occidental y Ghana e Indonesia, que aumentaron sus estimaciones de producción. En la actualidad, las cuentas especulativas son posiciones netas cortas de solamente 5.5 mil contratos pero detrás de esta cifra vemos una posición larga relativamente grande y la reducción indudablemente ayudó a bajar los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad