Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Analizarán redes LTE en América Latina

 

Analizarán redes LTE en América Latina

Fecha: 22 de marzo de 2012 | Autor:

redeslte“No hay dudas de que América latina continúa viendo una aceptación impresionante de la banda ancha móvil. Sumada a la disponibilidad de nuevo espectro, LTE ofrece amplias oportunidades para la conectividad de Internet móvil y una nueva experiencia del usuario tanto para empresas como para consumidores, como así también un gran impulso para la economía”, afirmó Erasmo Rojas, Director para América latina y el Caribe de la asociación 4G Américas.

Erasmo Rojas, un destacado experto de la industria inalámbrica, estará a cargo de la presentación inaugural de LTE Latin America 2012, donde reseñará los desafíos y las oportunidades para el éxito de LTE en América latina y proveerá una actualización del mercado de HSPA y HSPA+. Además, moderará un panel de debate de reguladores para analizar la situación de las atribuciones de espectro en la región. 

LTE es la norma mundial para la próxima generación de redes móviles, y cuenta con el respaldo de virtualmente todos los operadores importantes de la industria. Hoy, en América latina la banda ancha móvil LTE está disponible a nivel comercial de manos de cinco operadores de redes, que incluyen a cuatro redes móviles LTE-FDD: AT&T y Claro en Puerto Rico; Antel en Uruguay; UNE en Colombia; y una red LTE-TDD fija: Sky Telecom en Brasil. Además, LTE ya fue probada por operadores incumbentes en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, la República Dominicana, Nicaragua, México y Perú. En base a datos de Informa Telecoms & Media, 4G Américas prevé que, para 2015, habrá 40 operadores latinoamericanos que ofrecerán servicios LTE con más de 20 millones de suscripciones LTE.

4G Américas informa que el 95 por ciento de las conexiones móviles en América latina en la actualidad emplean tecnologías 3GPP tales como GSM, HSPA y LTE. Al término de 2011, había 604 millones de conexiones 3GPP, entre ellas 74 millones de conexiones a banda ancha móvil HSPA. HSPA y HSPA+ son el sustento del mundo de la banda ancha móvil, y les dan a los operadores la flexibilidad de satisfacer las crecientes necesidades de tecnología inalámbrica avanzada que plantean los clientes hoy y en el futuro y serán las tecnologías de banda ancha móvil líderes durante al menos la próxima década, proveyendo una presencia global para los operadores, roaming internacional y velocidades robustas de banda ancha móvil. Hay 79 redes HSPA comerciales en 33 países de América latina y el Caribe al día de hoy, de las cuales 33 fueron actualizadas a HSPA+ en 20 países. La evolución natural de la base de clientes 3GPP será a LTE, siempre y cuando haya atribuciones de espectro en el mercado. 

“Existe preocupación respecto de la atribución oportuna de bandas de espectro debidamente armonizadas a nivel mundial en América latina”, señaló Rojas. “Los gobiernos de la región están trabajando para agregar más espectro en licitaciones orientadas al mercado libre. Para incentivar las inversiones considerables que se necesitan de parte de los operadores, 4G Américas enfatiza la necesidad de reglas equitativas y transparentes para licitar bandas de espectro armonizadas a nivel internacional en toda la región Américas.”

Las bandas de espectro que se prestan para el despliegue exitoso de LTE en las América incluyen las de  700 MHz, 1.7/2.1 GHz y 2.6 GHz. La subasta de la banda de 700 MHz de los EUA en 2008 fue un motor clave para la inversión en despliegues de redes LTE y condujo a que EUA se posicionara como líder en términos de suscriptores LTE. Estas bandas de espectro son consideraciones importantes para el futuro exitoso de las comunicaciones móviles de toda la región Américas.

El 17-18 de abril de 2012, los decisores se reunirán en LTE Latin America en el Windsor Barra Hotel de Río de Janeiro, Brasil, para debatir temas clave y oportunidades en torno a las tecnologías de la próxima generación en la región. El evento convocaría a más de 400 asistentes, más de 50 oradores de alto nivel en representación de actores y operadores clave de la industria de la región y más de 30 expositores y auspiciantes de proveedores importantes de LTE. 4G Américas es patrocinador oficial de LTE Latin America 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad