Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sube desempleo en febrero

 

Sube desempleo en febrero

Fecha: 24 de marzo de 2012 | Autor:

tasa desemEn febrero la tasa de desocupación se ubicó en 5.3%, superior a nuestro pronóstico de 4.85% (consenso = 4.80%, rango de estimados = 4.65 a 4.95%). En términos anuales, esta tasa resultó 0.05 puntos porcentuales (pp) por debajo del nivel observado en el mismo mes del año anterior. 

 

Sin embargo, medida con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo presentó una expansión de 0.41pp respecto al mes anterior al ubicarse en 5.18%. Por su parte, la tasa de participación, la cual mide al porcentaje de la población que se encuentran empleadas o desempleadas, registró una contracción de 0.58pp respecto a enero situándose en 58.56%, mientras que la tasa de subocupación, la cual representa el porcentaje de personas que declaran tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas dentro de la población ocupada, registró una caída de 0.35pp, ubicándose en 8.48%.

 

Consideramos que el reporte de ocupación y empleo de febrero arroja resultados negativos.  El fuerte incremento que presentó la tasa de desocupación aunado a la fuerte caída que se observó en la tasa de participación podría indicar un retroceso del mercado laboral, ya que un fuerte porcentaje de los trabajadores salieron de la masa laboral o se encontraron desempleados. No obstante, nosotros consideramos que muy probablemente las cifras negativas publicadas hoy se debieron simplemente a la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su medición mensual, ya que la creación de empleos formales en febrero fue mucho mayor a la observada en el año anterior (130,416 nuevos empleos en febrero 2012 vs 104,490 en el mismo mes de 2011). 

 

Hacia adelante consideramos que las condiciones actuales de la economía mexicana podrían favorecer al mercado laboral. La perspectiva de un mayor dinamismo en la producción manufacturera norteamericana tendrá un impacto muy positivo sobre el empleo en el sector manufacturero mexicano, lo cual se trasladará a su vez en un mayor número de trabajadores empleados. Con ello, esperamos que el dinamismo del empleo continúe durante el primer semestre del 2012.

 

tasa desem2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad