Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Cae petróleo por eventual venta de reservas

 

Cae petróleo por eventual venta de reservas

Fecha: 29 de marzo de 2012 | Autor:

petroleoLos precios del petróleo registran un importante retroceso, con el Brent operando en los 124.09dpb, después de un cierre la jornada previa en 125.5dpb, ante la noticia de que Francia está en pláticas con Estados Unidos y el Reino Unido para una posible liberación de los inventarios de reservas estratégicas, con el fin de impulsar la cotización del crudo a la baja. Cabe mencionar que, la liberación de reservas de petróleo es normalmente coordinada por la Agencia Internacional de Energía, la que ha autorizado solamente tres acciones coordinadas desde que fue  fundada en 1974; la última en junio del 2011, después de que se perdiera la producción de Libia durante la guerra civil.

Por su parte, los mercados reaccionan  también a los comentarios de ayer de Bernanke explicando que es muy pronto para declarar una victoria en cuanto a la recuperación económica de Estados Unido. En cuanto a las posibles acciones de política monetaria dijo que, el banco central no quitará ninguna opción de la mesa, pero no dio señales de una acción de compra de bonos inminente.

En cuanto a cifras económicas hoy la atención se centra en la publicación del reporte de bienes duraderos en EU, el que mostró un avance de 2.2%m/m en febrero, por abajo del estimado de 3.0%m/m, mientras que el dato del mes previo fue revisado de -4.0%m/m a -3.6%m/m. Por su parte, el rubro que se asemeja al desempeño de la inversión de las empresas, las ordenes de bienes de capital excluyendo defensa y aeronaves crecieron 1.2%m/m, por  abajo de la estimación del consenso que se ubicaba en 1.5%m/m.  El reporte no cambia nuestra perspectiva de que en el balance las cifras económicas en EU muestran un desempeño relativamente positivo en un entorno global todavía complejo.

Mientras tanto, en la Zona Euro, se dio a conocer que los créditos al sector privado se desaceleraron frente al mes anterior al crecer un 0.7% anual, cuatro décimas por debajo del ritmo observado en febrero, mientras el consenso estimaba un aumento del 1.2%. En términos mensuales bajaron un 0.1% entre enero y febrero. Estos datos confirman nuestra perspectiva de que las dos operaciones de préstamo a 3 años del BCE (LTRO) permitieron alejar el riesgo de una contracción del crédito, en comparación con finales del año pasado, pero que tardará unos meses hasta que las inyecciones de liquidez lleguen a la economía real.

Finalmente,  en Francia, se publicó que la actividad económica creció 0.2% en  el 4T11, lo que permitió un avance de 1.7% durante todo el 2011. Dentro del reporte se observó que el gasto de los hogares, el motor principal de crecimiento avanzó 0.2%. Si bien se evitó un escenario de recesión previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en dos rondas el 22 de abril y el 6 de mayo, las cifras siguen mostrando un entrono complicado con un deterioro profundo del mercado laboral, y la expectativa de varios analistas de un estancamiento de la actividad económica en los primeros dos trimestres de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad