Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Agenda digital, necesaria?

 

Agenda digital, necesaria?

Fecha: 30 de marzo de 2012 | Autor:

tic2Hay términos que parecen tomar vigencia o se ponen de moda, incluso llevándonos hasta el cansancio de escucharlos. Ni dudar que la «Agenda Digital» (AD, AD Nacional-ADN, AD México-ADM, o como se le denomine), puede ser uno de estos casos. Pero más vale que la renombremos o nos acostumbremos a seguir trabajando con ella, porque ni dudar que es demasiado importante para dejarla desatendida.

Pero ¿qué es eso de una Agenda Digital? Se refiere al conjunto de políticas públicas enfocadas al uso de las TIC encaminadas a contribuir al desarrollo integral, económico y social de un país a través del potencial que ofrece el uso de las mismas para mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, además de hacer mejor gobierno mediante una mayor participación y compromiso ciudadano.

 

¿Qué no es una Agenda Digital?

Conviene no confundir sus alcances e implicaciones y reflexionar también acerca de lo que no es, de modo que una Agenda Digital NO ES:

·        Únicamente la instrumentación de gobiernos electrónicos

·        El diseño de regulación para algún sector en específico

·        La sola adquisición de TIC en y para el gobierno, ni mucho menos los esfuerzos aislados de una Secretaría de Estado para el impulso de estas tecnologías en su área

·        Tampoco es un proceso meramente de adopción y conectividad a internet, ni de la enseñanza de computación en las escuelas, pero sí debe contemplar un esfuerzo amplio y coordinado de fomento al capital humano mediante las TIC, que produzca un cambio importante y sostenido en el desarrollo del país

 

Entonces, ¿Qué es una Agenda Digital?

La baja penetración de los servicios de telecomunicaciones entre la población mexicana, principalmente en accesos de internet, se traduce en una brecha digital tanto al interior del país como en términos internacionales. Así, surge la necesidad de realizar un salto tecnológico o leap frogging para alcanzar una agenda de nueva generación que nos ayude a desarrollar una estrategia integral en materia digital.

El desarrollo de una Agenda Digital debe ser un esfuerzo del máximo nivel político, y con el liderazgo apropiado, que busque articular una serie de acciones que permitan el acceso pleno de la población a las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Cabe insistir que para ello, es menester contar con una política pública de largo plazo enfocada al desarrollo de las TIC. De esta forma, es posible definir una Agenda Digital como:

“Un conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC, y que busca efectos sustanciales sobre el empleo, la productividad y la competitividad en sectores estratégicos de la economía nacional como son la salud, educación y servicios gubernamentales, entre otros, para así fomentar la participación de la sociedad, el gobierno y la industria en el desarrollo tecnológico”.

 

¿Qué debe incluir una Agenda Digital?

Este esfuerzo plural e incluyente, con el sentido más profundo de responsabilidad, debe incluir recomendaciones de política en los siguientes rubros:

1.     Políticas Públicas de Promoción: Impulsar todas las capacidades TIC en Individuos, Industrias y Gobiernos

2.     Desarrollo de la Industria TI: Establecer estímulos fiscales, programas y  financiamientos para incentivar las TIC

3.     Acceso y Protección de Usuarios: Defender los derechos ciudadanos a la intimidad, la neutralidad, la protección de datos personales y la libertad de expresión

4.     Gobierno Electrónico: Aprovechar, mejorar y facilitar el uso de las TIC de forma coordinada en el gobierno

5.     Telecomunicaciones: Incrementar la adopción de servicios de telecomunicaciones con políticas pro-competitivas

6.     Implementación y Gobernanza de las Políticas: Implementar, coordinar y ejecutar la AD por liderazgos robustos y pragmáticos al más alto nivel

 

Asimismo, es importante reconocer que este esfuerzo no corresponde exclusivamente al gobierno, sino que representa una responsabilidad compartida entre todos los actores de las TIC en el país. Con todo, lo que necesitamos es una AD que sea un mapa de ruta, una política gubernamental, pero aún más, una Política de Estado que se aísle al máximo de vaivenes transexenales, estilos personales de pensamiento, calendario político, años electorales, etc. Una Política de Estado que, como en el caso de los sectores de educación y salud, garantice la marcha continua de un proyecto tan importante como este, el de la conectividad democrática, de todos los mexicanos.

Finalmente,  en Francia, se publicó que la actividad económica creció 0.2% en  el 4T11, lo que permitió un avance de 1.7% durante todo el 2011. Dentro del reporte se observó que el gasto de los hogares, el motor principal de crecimiento avanzó 0.2%. Si bien se evitó un escenario de recesión previo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en dos rondas el 22 de abril y el 6 de mayo, las cifras siguen mostrando un entrono complicado con un deterioro profundo del mercado laboral, y la expectativa de varios analistas de un estancamiento de la actividad económica en los primeros dos trimestres de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad