Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banco Base anticipa buen primer trimestre

 

Banco Base anticipa buen primer trimestre

Fecha: 2 de abril de 2012 | Autor:

Banco baseEl primer trimestre del año habría mantenido la expansión crediticia de los últimos meses lo que ayudó a la demanda agregada de la economía.

Ya le he comentado que a pesar de su alta concentración en las entidades más grandes, la llegada de nuevas entidades al sistema bancario ha implicado un impulso adicional al crédito.

Una de las entidades nuevas que espera ganar cuota de mercado en este año es Banco Base que dirige Lorenzo Barrera que si bien tiene en el negocio financiero 26 años apenas el año pasado comenzó a incursionar en el mercado bancario.

La estrategia de Banco Base se ha centrado en la diversificación más allá de sus orígenes al norte del país, al grado que ya tiene 10 sucursales que le han permitido tener en poco tiempo una base de más de 10 mil clientes activos, y una cartera más diversificada.

Banco Base concluyó 2011 con buenos números, al grado de rebasar sus expectativas al reportar un alza en ingresos de 64 por ciento, la utilidad neta subió 137 por ciento, mientras que el ROE llegó a 34 por ciento, cuando la industria en sus niveles más altos reporta 25 por ciento.

Otro indicador relevante para Base fue su base de clientes que creció 23 por ciento.

El  foco de Base está en empresas grandes, medianas y medianas chicas, como un banco de segundo de piso bien capitalizado que al cierre del año pasado contaba con 665 millones de pesos de capital y se estima que al término de marzo llegó a 750 millones de pesos.

Pero como le digo, Base anticipa que el primer trimestre fue bueno para los bancos no obstante que los bancos de origen europeo han sido muy cautelosos para abrir la llave del crédito a empresas.

Para Barrare dicha situación de acentuarse en los siguientes meses permitiría que las entidades de capital azteca puedan ganar mercado.

Las expectativas de Banco Base es que el crédito a empresas podría crecer en 2012 entre 3.7 y 3.9 por ciento del PIB, es decir estará muy ligado al desempeño del PIB, y por supuesto al desempeño de la economía de Estados Unidos, aunque en su plan de negocio se contempla que pueda crecer un poco más arriba que el mercado.

Barrera dice que las empresas, en especial las Pymes, siguen con un gran potencial para tomar nuevo crédito, pero también reconoce que una recuperación más acentuada de Estados Unidos puede influir en la demanda de préstamos en los siguientes meses, además del desempeño que logren los bancos de desarrollo.

Insiste el director de Banco Base que los bancos extranjeros estarán por un tiempo fuera del mercado ó bien serán muy cuidadosos al expandir sus carteras,  por lo que se abre una oportunidad interesante para los bancos mexicanos que están muy bien capitalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad