Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Botín señala rezago de acción de Santander

 

Botín señala rezago de acción de Santander

Fecha: 2 de abril de 2012 | Autor:

santander serfin– “Banco Santander es una máquina potente y perfectamente preparada para generar ingresos recurrentes”.

– “Somos el tercer banco del mundo por beneficio operativo, con 24.373 millones de euros en 2011. Cuando la morosidad se normalice, su efecto en la cuenta de resultados será muy positivo”.

– “Las prioridades para 2012 son finalizar el saneamiento de los activos inmobiliarios en España, llegar al 10% de core capital y mantener la retribución al accionista”.

– “Estoy convencido de que alcanzaremos todos nuestros objetivos y que esto se traducirá en una significativa revalorización de la acción”.

– “La acción Santander cerró 2011 con una rentabilidad por dividendo del 10% y acumuló un retorno total muy superior a la media de nuestros competidores”.

– El banco abonará en mayo un importe de 0,22 euros por acción a través del Programa Santander Dividendo Elección. 

– “El objetivo en España es crecer de forma orgánica y rentable, manteniendo nuestra red de oficinas para aprovechar las oportunidades que ofrece la reordenación del mapa bancario español. No nos interesa crecer por crecer”.

– “El nuevo mapa bancario debería estar resuelto antes del verano, contará con menos jugadores y será más sólido y eficiente”.

– “Las medidas que está tomando el Gobierno español son duras en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro”.

 

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha presidido hoy la Junta general de accionistas de la entidad en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2011. “El año 2011 ha estado caracterizado por un entorno económico, financiero y regulatorio muy difícil. Banco Santander ha mantenido su política de dar prioridad al fortalecimiento del balance en cuanto a capital, liquidez y saneamientos, obteniendo un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 34,6% menos que el año 2010”, señaló Botín. Recordó que, de acuerdo a esta política, la entidad decidió anticiparse a los requerimientos de provisiones adicionales aprobados por el Gobierno y destinó 1.812 millones de euros a saneamientos brutos no exigibles de los activos inmobiliarios, situando en el 50% la cobertura de los inmuebles en España. “Este saneamiento, junto con una amortización parcial del fondo de comercio de nuestro banco en Portugal, ha reducido los resultados netos en 1.670 millones. Sin ellos, el beneficio neto se habría situado en 7.000 millones de euros”.

Botín destacó que “el beneficio operativo, calculado como el total de ingresos menos costes, alcanzó los 24.373 millones de euros, lo que nos sitúa como el tercer banco del mundo por este concepto. Todo ello demuestra que Banco Santander es una máquina potente y perfectamente preparada para generar ingresos recurrentes con unos costes muy ajustados y que, cuando la morosidad se normalice, sus efectos en la cuenta de resultados serán muy positivos”. En total, el banco ha hecho saneamientos, netos de plusvalías, por un importe de 16.000 millones de euros.

En su intervención ante los accionistas, el Presidente de la entidad indicó que “la solidez de los resultados permitirá que la retribución total se mantenga en 0,60 euros por acción. En los últimos cinco años, gracias a la recurrencia de nuestros beneficios y a la diversificación internacional del grupo, hemos retribuido a nuestros accionistas con 24.000 millones de euros”.

El Banco abonará en mayo, sujeto a la aprobación de esta Junta general de accionistas, un nuevo dividendo elección de 0,22 euros por acción. También se ha sometido a la aprobación de la junta que en 2012 se aplique este programa en las fechas en que habitualmente se pagan los tres primeros dividendos a cuenta (agosto, noviembre y febrero).

Botín resaltó “la rapidez y la eficacia con que Banco Santander se ha ajustado a los nuevos requerimientos de capital, gracias a la flexibilidad de nuestro modelo de filiales autónomas en capital y liquidez, y a nuestra capacidad de anticipación y ejecución”. En este sentido, recordó que el banco consiguió en apenas dos meses alcanzar un 9% de core capital, según criterios de la Autoridad bancaria Europea (EBA). “En definitiva, Banco Santander ha demostrado su capacidad de generar resultados para alcanzar simultáneamente las exigencias de capital marcadas por la EBA; aumentar sustancialmente las provisiones para los riesgos inmobiliarios; y mantener la retribución de 0,6 euros por acción por tercer año consecutivo”. 

En cuanto a la evolución de la acción en 2011 ‑con una caída del 26%­‑, apuntó que “no refleja en absoluto la recurrencia de los beneficios, solidez y solvencia del grupo ni la estabilidad de la retribución por acción. La acción Santander cerró 2011 con una rentabilidad por dividendo del 10% y acumuló un retorno total para el accionista muy superior al de la media de nuestros competidores europeos. Por tanto, en una situación de los mercados muy complicada, la acción Santander se mantiene como una excelente oportunidad de inversión”.

También hizo referencia a los Valores Santander, que se convertirán en acciones el próximo mes de octubre. “Los tenedores de Valores Santander han obtenido durante estos años una rentabilidad por su inversión muy atractiva a través de los cupones recibidos, si bien la evolución de la cotización de estos títulos, ligada a la de la acción del Banco, no ha sido en absoluto satisfactoria. Sin embargo, estoy convencido de que los titulares de Valores Santander que mantengan las acciones tras la conversión habrán realizado una muy buena inversión, no sólo porque seguirán recibiendo una alta rentabilidad vía dividendos sino por las expectativas de revalorización de la acción Santander tan pronto se normalice la situación económica y de los mercados”.

El Presidente repasó las cuatro palancas de gestión que han permitido a la entidad hacer frente a los grandes desafíos de 2011 y distanciarse de los competidores:

▪ Diversificación geográfica. “Contamos con una diversificación geográfica única en el mundo que, junto a nuestro modelo de negocio centrado en la banca comercial, nos dan una gran recurrencia a los ingresos. Hemos conseguido un posicionamiento geográfico centrado en diez mercados principales, con un adecuado equilibrio entre países desarrollados, que aportan el 46% del resultado del Grupo, y países emergentes, que suponen el 54%”. El grupo cuenta con 15.000 oficinas que dan servicio a 102 millones de clientes.

▪ Gestión de capital y liquidez y modelo de filiales. “Hemos conseguido alcanzar anticipadamente los requerimientos de capital de la EBA y nuestro objetivo es situarnos por encima de las exigencias de la nueva regulación de Basilea III y de las aplicables a las entidades sistémicas. En cuanto a liquidez, hemos  mantenido una holgada posición a través del incremento de nuestra base de depósitos sin tener que retribuir por encima de mercado. Ello, unido a la débil demanda de crédito en los países desarrollados, ha motivado una mejora de nuestra posición de liquidez, situando la relación entre créditos y depósitos al cierre de 2011 en el 117%, desde el 150% que teníamos en 2008. El modelo de expansión internacional del grupo, a través de filiales autónomas en capital y liquidez, en muchos casos cotizadas, nos permite tener acceso a dichos mercados de una forma eficiente y rápida”.

▪  Prudencia en riesgos. “Tenemos una tasa de morosidad por debajo de la media del sector en todas las áreas geográficas en las que estamos presente. La evolución de la morosidad en España ha sido peor que la esperada debido a dos factores: una evolución de la economía más negativa que la prevista y la caída de la inversión crediticia, que hace que la tasa crezca en mayor proporción que la propia mora. El riesgo inmobiliario en España sigue reduciéndose y, al cierre de 2011, representaba el 4% del crédito en el balance del grupo”.

▪ Modelo de eficiencia operativa y comercial. “Somos el banco internacional más eficiente del mundo, con un ratio de costes sobre ingresos del 45%, frente al 60% de media de nuestros competidores. El modelo de eficiencia operativa y comercial, con una tecnología común entre los bancos del grupo, permite obtener sinergias de costes y economías de escala; el intercambio de mejores prácticas comerciales entre países y realizar importantes inversiones en innovación, desarrollo y seguridad a favor de nuestros clientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad