Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Citi anticipa expansión del crédito en México

 

Citi anticipa expansión del crédito en México

Fecha: 5 de abril de 2012 | Autor:

crecimiento pibMayor crecimiento  La mejora de la economía estadounidense está permitiendo que se revisen al alza las expectativas del PIB en México, y las próximas elecciones presidenciales están reavivando las esperanzas de que se lleve a cabo una reforma estructural. Todos los bancos que visitamos coincidieron en que México podría encontrarse en la etapa inicial de un atractivo ciclo de expansión de créditos. A finales de 2011, una razón Créditos/PIB de 23% colocaba a México en la parte baja de los mercados emergentes, junto a Perú y Nigeria.

Crecimiento de alrededor de 15% — A excepción de Banregio, un banco especializado en créditos a PyMEs (que proyecta un crecimiento de volumen de 20% para 2012), la mayoría de los bancos que visitamos mencionaron aumentos de cartera de crédito de “doble dígito bajo” o de “entre 13% y 15%” para este año. Incluso, al preguntarles sobre sus proyecciones para 2013, tan solo Banorte y Banregio se atrevieron a ofrecer una guía de “un ritmo de crecimiento sostenible de la cartera de crédito de 20% o más”, mientras que otros bancos se mostraron reacios a ofrecer cifras superiores al 15% para 2013 o los años siguientes.

Créditos al consumo y créditos a las PyMEs — La mayoría de los bancos coincidieron en que las mayores oportunidades se encuentran en los créditos al consumo y en los créditos a las PyMEs. Algunos bancos, especialmente Banorte, Santander México y HSBC México, consideran que están subponderados en el segmento de créditos al consumo, y pretenden aumentar las ventas cruzadas a sus clientes. Banregio, Inbursa y Bancomer parecen ser los bancos mejor posicionados para capturar las oportunidades en el segmento de créditos a las PyMEs.

Costos crediticios — En México se han adoptado muchas medidas para arreglar los problemas de la crisis de tarjetas de crédito en 2007-2008: cambios positivos para mejorar el buró de crédito en México. Ahora se ejecutan normas contracíclicas de aprovisionamiento. Los bancos reestructuraron sus procesos internos de evaluación y originación de créditos por parte de los bancos, y ya no acuden al “mercado abierto” para obtener clientes de créditos al consumo. Pero el consenso de centrarse en el crecimiento de los créditos al consumo y a las PyMEs podría limitar el alcance para cualquier reducción del aprovisionamiento.

Posibles restricciones al financiamiento — México no tiene un índice de créditos/depósitos particularmente bajo, a diferencia de su bien conocido índice crédito/PIB. El índice créditos/depósitos de México (sistema: 93%, 2011) no es bajo en relación a la mayoría de los mercados asiáticos, y se encuentra en el medio del rango de los países latinoamericanos. Entre los países con un bajo índice crédito/PIB (de 50% o inferior), México tiene uno de los índices créditos/depósitos más altos. Las presiones al financiamiento podrían afectar las tendencias del margen por interés neto (NIM).

¿Cotizarán los bancos extranjeros en México? — Un número pequeño de bancos controla el mercado bancario de México. Cinco de los siete bancos más grandes del país (entre el 65% y el 75% del sistema) tienen compañías matrices extranjeras. En México se ha debatido durante años en los círculos políticos y en los medios de comunicación sobre si las subsidiarias mexicanas propiedad de entidades extranjeras deberían cotizar en la bolsa  de México. Prevemos que Santander estudiará cotizar las acciones de su subsidiaria mexicana en el 4T12 o durante 2013.

Bancos mexicanos — Entre los bancos propiedad de entidades extranjeras, solo BBVA tiene una dependencia significativa de sus operaciones en México: Bancomer podría representar aproximadamente el 40% de las utilidades subyacentes del BBVA en 2012. A pesar de la recuperación de los ingresos y utilidades en México, consideramos que la cautela sobre España amerita una recomendación de Neutral para BBVA. En cuanto a las acciones de los bancos puramente mexicanos, tenemos una recomendación de Compra para Banregio y de Neutral para Banorte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad