Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Legisladores buscan frenar cambio climático

 

Legisladores buscan frenar cambio climático

Fecha: 9 de abril de 2012 | Autor:

cambio climaticoPor unanimidad los partidos políticos representados en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen de la Ley General de Cambio Climático. Se trata sin duda de un paso firme logrado en el San Lázaro para que México tenga un marco legal que refuerce las bases constitucionales para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Y es que siendo nuestro país uno de los primeros doce del mundo en cuanto a riqueza de recursos naturales y biodiversidad, el peligro de la degradación ambiental que viene sufriendo el planeta a nivel global es aún mayor. La idea es que dicha ley se convierta en herramienta para combatir dicho fenómeno,  con  políticas públicas  que  establezcan los medios para migrar hacia una economía competitiva con bajas emisiones de carbono. Al respecto, la diputada Ninfa Salinas Sada, presidenta de dicha comisión, explicó que el cambio climático representa el reto más importante para la Legislatura y añadió que la nueva Ley incluye importantes avances, por ejemplo privilegia la restauración en vez del pago económico por la destrucción del medio ambiente, y también impulsa la transformación de energía generada por combustibles fósiles, al uso de tecnologías menos contaminantes.

Para Salinas Sada el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera, aumentando la temperatura de la Tierra y provocando una  distorsión en el sistema climático global.

La humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica. Los científicos advierten que si la temperatura global supera los 2°C las consecuencias serán catastróficas. Si cruzamos este umbral, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

Entre sus consecuencias figuran:


* Derretimiento de los glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo y que causará la crecida del nivel del mar)

* Incremento de olas de calor, inundaciones y sequías

* Expansión de enfermedades

* Colapso de numerosos ecosistemas


Para esto es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía. La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad