Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Crece negocio de tiempos compartidos: RCI

 

Crece negocio de tiempos compartidos: RCI

Fecha: 10 de abril de 2012 | Autor:

tiempo compartidoEl buen momento por el que pasa la industria turística podría extenderse este año el negocio de los tiempos compartidos.

Ya le he comentado que desde el último trimestre de 2011 el turismo en nuestro país presenta evidentes signos de recuperación, lo que se explica en buena medida por el desempeño de la economía, pero también por una serie de medidas instrumentadas en el Acuerdo Nacional para el Turismo que empuja la secretaria de Turismo al frente de Gloria Guevara Manzo.

Pues bien, en ese contexto le comento que un nicho de la actividad turística que aguarda un buen desempeño para 2012 es el negocio de los tiempos compartidos, una actividad que la de la mano del desarrollo inmobiliario turístico.

Un referente en los tiempos compartidos lo representa Resort Condominius International (RCI) que tiene como mandamás en América Latina a Ricardo Montaudon Curry, un ejecutivo que ha sabido diseñar una serie de programas para ampliar el número de inmuebles afiliados a esa firma, y que al mismo tiempo ha ampliado su número de membrecías en la región.

Hablar de RCI es referirse a una compañía que aglutina para su renta espacios entre más de 4 mil resorts afiliados en todo el mundo, solo en América Latina tiene en su portafolios unas 800 propiedades de las cuales la mitad están en México.

Para Montaudon uno de los factores que apuntalará las ventas de tiempos compartidos en México es la recuperación gradual de la economía del estadounidense, con mucho el mayor comprador en nuestro país, pero además esta la labor de RCI y de varios grupos hoteleros para impulsar esa actividad como parte de una estrategia permanente de mercadotecnia.

La expectativa de RCI es que el negocio de tiempos compartidos en México en este año podría experimentar un crecimiento de doble dígito, y de alguna forma borrar el periodo de vacas flacas que comenzó con la crisis hipotecaria de Estados Unidos en 2008 y que continuó luego con el surgimiento de la influenza A/H1N1.

Ello originó que tanto 2010 como la expectativa de 2011 fue de crecimientos moderados que de acuerdo a RCI serán más evidentes en 2012.

Y es que las ventas de tiempos compartidos para muchos grupos hoteleros mexicanos les permiten garantizar espacios ocupados a lo largo del año, y con ello hacer frente a los vaivenes de temporadas altas como la Semana Santa pasada donde Sectur informó que el nivel de ocupación alcanzó en varios destinos tasas de 90 por ciento con ocupaciones bajas de otros meses.

Los tiempos compartidos son un negocio de varias décadas donde RCI tiene relación con 41 mil propietarios independientes y cerca del 60 por ciento de los desarrolladores de hoteles e inmuebles en tiempo compartido alrededor del mundo, lo que permite poner a México en el foco de las preferencias de miles de turistas que pasan estancias mayores a una semana, lo que sin duda impacta positivamente en la derrama de recursos.

Otra de las estrategias de RCI ha sido segmentar a su clientela siendo su apuesta por el turismo de lujo la empresa Wyndham Hotels Group que le ha permitido ampliar su visibilidad en destinos de alto poder adquisitivo que suele ser menos sensible a la caída en la demanda de las economías.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad