Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Grupo Elektra logra flujo libre histórico

 

Grupo Elektra logra flujo libre histórico

Fecha: 12 de abril de 2012 | Autor:

Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica, anunció hoy resultados del primer trimestre de 2012.

“Alcanzamos un máximo histórico en EBITDA para un primer trimestre como resultado del notable dinamismo en los ingresos consolidados del periodo, en conjunto con nuestra sólida eficiencia en la operación”, comentó Carlos Septién, Director General de Grupo Elektra y Banco Azteca.  “La fortaleza de los ingresos consolidados se relaciona principalmente con el crecimiento de 67% en los ingresos financieros, en el contexto de la expansión continua en la cartera de crédito, que impulsa el poder adquisitivo de millones de familias en México y Centro y Sudamérica”.

Resultados consolidados del primer trimestre

Los ingresos consolidados fueron Ps.15,108 millones, 35% por arriba de Ps.11,214 millones del año previo.  Los costos y gastos operativos sumaron Ps.11,800 millones, en comparación con Ps.9,060 millones de igual periodo de 2011. 

Grupo Elektra reportó EBITDA de Ps.3,308 millones, máximo nivel histórico para un primer trimestre, y 54% superior a Ps.2,154 millones del mismo periodo del año previo; el margen EBITDA fue de 22% en el trimestre, tres puntos porcentuales por arriba del año anterior.  La compañía registró pérdida  neta de Ps.3,834 millones, en comparación con utilidad de Ps.622 millones hace un año.

Ingreso1

Ingresos

Los ingresos consolidados crecieron 35%, a Ps.15,108 millones, como resultado de un aumento sobresaliente de 67% en ingresos financieros, y de 4% en ventas comerciales. 

El crecimiento en ingresos financieros resulta en gran medida de dinamismo en los ingresos de Banco Azteca México que aumentaron 76%, a Ps.7,649 millones a partir de Ps.4,354 millones, como consecuencia de expansión de  préstamos personales, créditos de Micronegocio Azteca  y de Presta Prenda.  El incremento en ventas comerciales, por su parte, se da en el contexto de sólidas ventas de motocicletas, electrónica y equipo de cómputo.


Costos y gastos

Los costos consolidados del trimestre fueron Ps.6,829 millones, en comparación con Ps.4,864 millones del año previo.  El cambio se deriva primordialmente de un incremento en costos de Banco Azteca México, a Ps.2,569 millones en comparación con Ps.779 millones del año previo, debido a crecimiento en los intereses pagados a los ahorradores —en el contexto de mayor captación tradicional—  así como a un aumento en la provisión para riesgos crediticios, congruente con el crecimiento en el saldo de cartera de crédito.

Los gastos operativos fueron Ps.4,971 millones, 18% por arriba de Ps.4,196 millones en igual periodo del año previo; el cambio resulta principalmente de incrementos en gastos de personal, derivados de operaciones crecientes en la compañía.  El crecimiento en gastos es inferior al incremento en ingresos del periodo, lo que refleja acciones efectivas que mejoran la eficiencia operativa de la compañía.


EBITDA y resultado neto

El EBITDA consolidado fue de Ps.3,308 millones, 54% superior en comparación con Ps.2,154 millones hace un año; el margen EBITDA fue de 22% este periodo, superior a 19% en igual periodo del 2011.

El cambio más significativo debajo  de EBITDA fue una variación negativa por Ps.7,079 millones en el rubro de otros ingresos financieros, como resultado de una valuación de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— menos favorable este trimestre en  comparación con el año previo.  Ello fue parcialmente compensado por un decremento  de Ps.1,804 millones en la provisión de impuestos.

Grupo Elektra reportó pérdida neta de Ps.3,834 millones, en comparación con utilidad de Ps.622 millones hace un año.


Balance consolidado

Cartera de crédito y depósitos 

La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México y Banco Azteca y Elektrafín Latinoamérica al 31 de marzo de 2012, fue  de Ps.49,419 millones, 49% superior a Ps.33,084 millones del año anterior, como resultado de la creciente preferencia de los clientes por nuestros productos de crédito que fortalecen directamente su bienestar.  El  índice de morosidad consolidado fue de 5.2% al cierre de este periodo.

Los depósitos consolidados al 31 de marzo de 2012 fueron Ps.55,291 millones, 9% por arriba de Ps.50,815 millones del año previo. 

El impulso más importante de la cartera bruta consolidada fue un crecimiento de 48% en la cartera bruta de Banco Azteca México, a Ps.43,023 millones,  a partir de Ps.29,151 millones.  El índice de morosidad del Banco al 31 de marzo de 2012 fue 4.8%.  La cartera vencida se encuentra reservada 1.8 veces, por arriba de 1.5 veces del año anterior. 

Al cierre del periodo, Banco Azteca México registró un total de 13.6 millones de cuentas activas de crédito, 44% por arriba de 9.5 millones del año previo.  El amplio número de clientes es una fortaleza  importante del Banco, ya que  reduce aun más su riesgo de crédito.  El plazo promedio de los renglones más significativos de la cartera de crédito del Banco –consumo, préstamos personales y Tarjeta Azteca– se ubicó en 58 semanas al final del primer trimestre.

El Banco registró un total de 13.8 millones de cuentas activas de captación, un incremento de 21% comparado con 11.4 millones al cierre de igual periodo del año anterior.

Al 31 de marzo de 2012, el  índice de capitalización estimado de Banco Azteca México fue 12.9%.  La compañía considera que dicho índice se encuentra en un nivel que optimiza la rentabilidad de su capital.

 

Deuda

La deuda consolidada con costo al 31 de marzo de 2012 fue de Ps.15,023 millones, de los cuales Ps.13,926 millones pertenecen al negocio comercial y Ps.1,097 millones al negocio financiero.  

El saldo neto de efectivo del negocio  comercial –excluido  el monto de deuda con costo– fue favorable en Ps.7,668 millones, prácticamente el doble en comparación con un saldo favorable de Ps.3,888 millones al 31 de marzo de 2011. 

 

Expansión 

Grupo Elektra cuenta actualmente con 2,989 puntos de venta, en comparación con 2,311 hace un año; el cambio se debe principalmente a incrementos en el número de tiendas de servicios financieros, como parte de acciones de la compañía tendientes a fortalecer aún más este segmento de negocios.  El número de puntos de venta en México es de 2,457, mientras que en Centro y Sudamérica es de 532.  La amplia red de distribución permite a la compañía proximidad con el cliente y le brinda un posicionamiento de mercado  superior en México, Centro y Sudamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad